Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Hoy comienza a regir la medida en casi todo el país

El horario de verano causa molestias físicas y sicológicas

Expertos aseveran que provoca mal humor y fatiga

A partir de hoy se adelantaron una hora los relojes, al entrar en vigor el horario de verano, que habrá de regir en todos los estados de la República, excepto Sonora, durante un periodo de siete meses.

A las dos de la madrugada se adelantaron una hora los relojes, tableros y monitores en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para estar acordes con el nuevo horario, vigente a partir de este domingo.

A su vez, las aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en esa terminal aérea, previeron anticipadamente los itinerarios de sus vuelos, con base en el nuevo horario. Se recomendó a los pasajeros que tienen planeado viajar hoy ajustar sus relojes para evitar confusiones.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Energía, la medida logra reducir el consumo de electricidad en más de 21 millones de hogares, sobre todo en las horas de mayor demanda. Se menciona una evaluación del Instituto de Investigaciones Eléctricas, según la cual el horario de verano permitió ahorrar al país el equivalente al consumo de 2 millones de focos de 100 vatios encendidos permanentemente durante todo un año.

La medida, aplicada durante los siete años anteriores, trae aparejados efectos físicos y sicológicos, entre ellos fatiga, insomnio y mal humor, según señalan expertos consultados por la agencia Notimex.

El director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México, Reyes Haro Valencia, precisó que normalmente el organismo tarda en recuperarse de los cambios de horario un promedio de 72 horas a una semana, sin repercusiones de largo plazo.

Sin embargo, detalló, son los efectos sicológicos los de mayor repercusión, sobre todo en aquellos que consideran que "se les robó una hora de sueño", se niegan a adelantar su reloj y padecen un mayor tiempo los síntomas de insomnio o fatiga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año