También influiría baja de reservas, considera Bank Boston
La mejora de la calificación crediticia daría soporte a variables financieras
NOTIMEX
La perspectiva de una posible mejora en la calificación crediticia del país por las calificadoras Moody's Investor Services o Fitch es un elemento que puede dar soporte a los niveles alcanzados por todas las variables financieras del país en este contexto de incertidumbre mundial, aseguró Bank Boston.
En su reporte semanal de mercados, la institución financiera refiere también que el hecho de que el Banco de México venderá dólares en el mercado a partir del 2 de mayo, cuando entre en vigor el esquema anunciado de disminución del ritmo de acumulación de reservas internacionales, ofrece una perspectiva de neutral a positiva en este variable en específico.
Resaltó que el dato favorable en las finanzas públicas (apoyado por el precio del petróleo), así como en los indicadores compuestos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática durante la semana, "muestra perspectivas de iniciar una recuperación".
Asimismo los mercados financieros se vieron apoyados por las correcciones de los externos y, adicionalmente, por las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados en relación con la capacidad otorgada a las instituciones de crédito para recuperar las garantías de deudores morosos.
El mercado accionario mexicano continuó firme en relación con los principales mercados y avanzó 3.56 por ciento, no obstante que de nuevo el movimiento se dio en un entorno de bajo volumen de operación.
En tanto, la cotización del dólar frente al euro presentó una fuerte volatilidad, y se cotizó en 1.0925 al inicio de la semana y cerró en 1.0720 el viernes; "dicho movimiento permitió que el peso continuara con su tendencia de apreciación y terminó la semana en 10.74 pesos por dólar, cuando estuvo a 10.84 el lunes".