Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Esta vez acusan a Lopezlena Cruz de difamar al hermano de José Murat

Emiten segunda orden de captura contra empresario de la comunicación en Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 5 de abril. Una segunda orden de aprehensión fue dictada contra el empresario de medios de comunicación Humberto Lopezlena Cruz, como presunto responsable de los delitos de difamación y calumnias en agravio de Anuar Karim Said Murat Casab, hermano del gobernador de Oaxaca, por publicar en el periódico Expresión una nota con el encabezado "Citará la PGJDF a declarar a Karim Murat como presunto responsable del delito de fraude", distribuida por la agencia de noticias Asic-La Jornada.

Lopezlena Cruz permanece encarcelado en la penitenciaría estatal de Santa María Ixcotel desde el pasado viernes, acusado también de difamación y calumnias por Juan Díaz Pimentel, presidente del Congreso local. Sus abogados Eduardo Aragón Calvo y Rafael Cervantes Ortega infomaron que solicitaron a los jueces primero y tercero de lo penal de esta ciudad, quienes tienen a su cargo los expedientes 69/2003 y 70/2003, la ampliación del término constitucional para que definan la situación jurídica del empresario.

Expusieron que en la penitenciaría a Lopezlena Cruz -también propietario de hoteles, distribuidor de automóviles y otros negocios- se le notificó la nueva orden de aprehensión por los delitos señalados, según el expediente penal 70/2003, integrado en forma consecutiva al 69/2003, en el que aparece como agraviado Díaz Pimentel.

El expediente 70/2003 quedó asignado al juzgado tercero de lo penal de la ciudad de Oaxaca, y su titular Jesús Hérmes Angel Maldonado, liberó la respectiva orden de captura.

La noticia de Expresión se refiere a un fraude de 120 millones de pesos cometido presuntamente por el hermano del gobernador de Oaxaca en perjuicio del fideicomiso 080 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por el cual fue denunciado ante la Fiscalía de Delitos Financieros de esa institución.

Los abogados indicaron que tanto la averiguación previa del presidente del Congreso local, Juan Díaz Pimentel, como la de Karim Casab se integraron el primero de abril de este año y al siguiente día se consignaron a los respectivos jueces, quienes analizaron los expedientes dos días y liberaron las órdenes de captura que se ejecutaron el día 4 de abril.

En su denuncia, el diputado Díaz Pimentel señala que con fechas 8, 14 y 21 de febrero y 14 de marzo pasado, se le hicieron señalamientos "infamantes y dolosos" en el periódico Expresión, así como en la cadena de radiodifusoras de Humberto Lopezlena, como responsable de los hechos de violencia ocurridos en Santiago Amoltepec y en el municipio de Unión Hidalgo, donde han perdido la vida lugareños por la disputa del gobierno municipal.

En la causa penal 69/2003, el denunciante también responsabiliza de los presuntos delitos de difamación y calumnias a María de los Angeles Abad Santibáñez, conductora del noticiario radiofónico Contacto directo y al director editorial del diario Expresión, Reynaldo Bracamontes Ruiz.

Abad Santibáñez es actualmente candidata a diputada federal por el octavo distrito electoral federal, con cabecera en la ciudad de Oaxaca, postulada por el Partido Acción Nacional, por lo que el dirigente estatal de este partido en Oaxaca, Javier Castellanos García, dijo que la orden de captura es una afrenta a todo el panismo oaxaqueño y programó para esta tarde un mitin de apoyo a la candidata frente a las instalaciones radiofónicas donde labora.

Un grupo de trabajadores de medios informativos realizó el mediodía de este sábado un plantón frente al edificio central del Tribunal Superior de Justicia del Estado para protestar por las irregularidades jurídicas en que se incurrió en perjuicio de Lopezlena Cruz, pues los jueces primero y tercero de lo penal le negaron la libertad bajo fianza al considerar su liberación como un "peligro para el ofendido y la sociedad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año