Por la edad, rechazó ingreso de niños al nivel primaria
30 padres de familias ganan amparo contra el sistema educativo de BC
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC. 5 de abril. Por lo menos treinta padres de familia del municipio de Ensenada ganaron una demanda de amparo contra el Sistema Educativo estatal, luego que las autoridades no aceptaron a sus hijos con el argumento de que hasta los primeros días de septiembre aún no cumplían con la edad exigida (seis años) para cursar el primer grado de primaria.
Un juez determinó que no era viable algún tecnicismo legal, por lo que los casos se remitieron al Tribunal de Mexicali, donde el fallo fue favorable a los padres de familia.
Hasta el viernes anterior los menores acudían a clases con una suspensión provisional otorgada por otro juez; sin embargo, a partir de esta semana podrán asistir a la escuela como cualquier otro estudiante.
Cabe destacar que el procedimiento se llevó por medio de un defensor de oficio del Poder Judicial de la Federación.
Martín Salazar Lepe, padre de familia, comentó al diario El Vigía que un año antes era posible inscribir a los niños, así hubieran nacido el 15 o 20 de septiembre; pero cuando ingresó la nueva administración, por razones desconocidas se omitió la prerrogativa que ya existía "de una manera, en mi opinión, muy agresiva, en cuanto a una posibilidad para los niños.
"Ahora, en caso de no querer aceptar el ingreso de los niños a la escuela, por la edad, el gobierno del estado o la Secretaría de Educación Pública deberán demostrar que no están aptos intelectualmente", dijo.
A consideración de los padres de familia se estaba limitando el derecho a la educación, por lo que procedieron a platicar con todas las autoridades educativas y con el gobernador Eugenio Elorduy, en los que no encontraron una respuesta adecuada al planteamiento que realizaban los
representantes de los niños.