Determinan en el IEDF que ese partido violó sus estatutos al no realizar comicios
El PRD-DF deberá reponer su proceso de elección de candidatos
El dictamen se presenta hoy en sesión extraordinaria del Consejo General del instituto
Además, el sol azteca sería sancionado con multa hasta de 50 millones de pesos
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
En un plazo máximo de 13 días el PRD en el Distrito Federal deberá reponer el proceso de selección de sus 16 candidatos a jefes delegacionales y 40 a diputados a la Asamblea Legislativa, y además podría ser sancionado con multa de hasta 50 millones de pesos.
Lo anterior se desprende del acuerdo que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) discutirá hoy en sesión extraordinaria de su Consejo General.
De acuerdo con el proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, existen elementos suficientes que prueban las irregularidades cometidas por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, pues violó los estatutos del partido al designar a sus candidatos mediante encuestas y no por medio de elección, como se establecía en la convocatoria aprobada en sesión del consejo celebrada en diciembre de 2002.
El IEDF desechó las solicitudes de registros supletorios que hicieron más de 70 perredistas, pero dio entrada a los siete recursos interpuestos por los aspirantes a jefes delegacionales Gonzalo Rojas y Miguel Angel Cuesta (Gustavo A. Madero), Iris Santacruz (Magdalena Contreras) y Telésforo Pineda (Xochimilco), entre otros.
El órgano electoral considera que los arriba citados cumplieron con lo que establecen los estatutos de su partido al interponer un recurso de queja, primero ante la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD-DF, y luego, al no obtener respuesta, ante el IEDF.
En el proyecto, entregado ayer por la tarde a los representantes de los 11 partidos políticos que integran el Consejo General, se hace referencia a los artículos 143, 144 y 145 del Código Electoral del DF, los dos primeros relativos al registro de candidatos a puestos de elección popular.
En específico, en el inciso b, fracción II del artículo 144 se pide a los partidos "manifestar por escrito que los candidatos cuyo registro solicita fueron seleccionados de conformidad con las normas estatutarias del partido político", lo cual, en opinión del IEDF, no se cumplió.
En el proyecto se advierte que en caso de que el PRD capitalino no informe en un plazo de tres días, contados a partir de la fecha en que se le notifique oficialmente, que lleva a cabo el procedimiento de reposición, puede ser sancionado con la pérdida total de sus prerrogativas ordinarias por lo que resta del año; es decir, alrededor de 50 millones de pesos.
A principios de enero, después de muchas reuniones, los dirigentes de grupos y corrientes del PRD-DF llegaron al acuerdo de otorgar carácter vinculatorio a los resultados de las encuestas que la empresa Mitofsky realizaría el 25 y 26 del mismo para elegir a sus 16 candidatos a jefes delegacionales, con lo que buscaban evitar fracturas o confrontaciones internas. Por ende, decidieron no realizar el plebiscito electivo programado para el 23 de marzo.
En el caso de las 40 diputaciones locales, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD dispuso reservarse todos los distritos electorales, cancelando el plebiscito electivo.
Imposible cumplir la resolución, afirma la dirigencia perredista
Al conocer el probable sentido de la resolución del IEDF, Agustín Guerrero e Isaías Villa, presidente y secretario general del PRD capitalino, convocaron a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal a una reunión extraordinaria para definir la estrategia a seguir.
Después de varias horas de discusión, trascendió que el acuerdo sería notificar al Instituto Electoral del DF que "es imposible cumplir con la resolución", ya que de acuerdo con sus estatutos la convocatoria se tiene que emitir 90 días antes del proceso, y el registro de candidatos ante el IEDF debe ser del 29 de abril al 5 de mayo .
Una de las opciones que se analizaron fue ratificar a los candidatos externos y declarar desiertas las otras candidaturas, para que el Comité Ejecutivo Nacional haga los nombramientos.
Preocupados por la multa que se les podría aplicar, los miembros del CEE acordaron asistir hoy a la sesión del IEDF con el fin de buscar que se reduzca lo más posible.
Asimismo impugnarán el acuerdo del IEDF ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, aunque por ser una falta electoral el proceso no se suspende, por lo que la sanción económica se mantendría. En caso de que el tribunal resolviera a favor del partido, se le reintegraría el dinero.