Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de abril de 2003
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Sociedad y Justicia

La institución ofrecerá curso de inducción para disminuir el índice de abandonos

Diez por ciento de los jóvenes que se inscriben en la UPN desertan durante el primer año

Los egresados de esta universidad son muy mal pagados, admite la rectora

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Uno de cada 10 alumnos que se inscriben en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) abandona los estudios durante el primer año, y sólo la mitad concluye su formación en el plazo fijado. Para mejorar esos indicadores, la institución ofrecerá por primera vez un curso de inducción a los aspirantes para que definan si realmente quieren estudiar en la institución.

Como parte de la reforma académica que emprenderá la UPN este año, hará una mejor selección del alumnado, pero sin perder su vocación social. "No queremos al estudiante de 10, sino al que quiera formarse aquí", afirma la rectora, Marcela Santillán.

La semana pasada concluyó la etapa de inscripciones a la UPN y la novedad es que de abril a junio se impartirá un curso de inducción, que consiste en enseñar a los jóvenes qué es la institución, las siete carreras qué ofrece -entre las que se encuentra pedagogía, administración educativa, sociología y educación indígena- y el campo de trabajo de sus egresados.

De esta forma se evitará que los jóvenes pierdan su tiempo y la institución recursos por el alto grado de deserción. Según la rectora Santillán, "el alumnoupn-edif muchas veces no encuentra una motivación para quedarse en esta universidad".

Luego de la etapa de crisis que ha vivido la institución -de constantes huelgas y cuestionamientos a su calidad académica- aseguró que la UPN ha ido cobrando presencia social, muestra de ello es que se incrementó la demanda de ingreso.

De acuerdo con información estadística de la universidad, el año pasado 2 mil 706 jóvenes presentaron examen de admisión y mil 381 de ellos consiguieron un lugar.

La rectora y también maestra en matemáticas considera que es triste que 50 por ciento de los jóvenes que presentan examen de admisión se queden fuera por no tener un mejor nivel académico, y que haya otros que logran ingresar y al poco tiempo abandonan los estudios, porque descubren que no tienen vocación.

La otra estrategia que la Universidad Pedagógica Nacional pondrá en marcha para mejorar las tasas de titulación será una reforma de los planes de estudio. Se buscará incorporar prácticas profesionales para que no todo se quede en "materias teóricas" y hacer una currícula más flexible.

Explicó que el propósito es mejorar la formación de los estudiantes, para que tengan mejores oportunidades de empleo y puedan enfrentar a una sociedad muy cambiante.

Reconoció que los egresados de la UPN están "muy mal pagados" y que no hay suficiente reconocimiento social para su profesión. "Obtienen empleos pero con remuneraciones bajas".

Indicó que actualmente la UPN atiende a 4 mil 500 estudiantes y cada año recibe a cerca de mil 300. La institución va a aumentar levemente su matrícula, pero en el futuro se concentrará en mejorar su calidad.

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