Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
La ANDA le rinde homenaje en la calle; el teatro Jorge Negrete estaba ocupado

Con aplausos despiden a Resortes, el último de los cómicos de la época de oro del cine nacional

El Imcine y la Cineteca Nacional preparan ciclo de películas y muestra fotográfica

JAIME WHALEY

Como corresponde a todo buen actor, un aplauso fue el último tributo que medio centenar de personas ofreció al hombre que por más de seis décadas le dio momentos de solaz y esparcimiento: Adalberto Martínez Chávez, mejor conocido como Resortes, último de los comediantes de la época de oro del cine mexicano, cuyo origen también fue el teatro popular de carpa.

Apenas tres minutos después de haber llegado a Mausoleos del Angel, el féretro con los restos de Resortes quedó colocado en su lugar de reposo eterno, un nicho entre los ocupados por Roberto Guzmán, El Flaco, fallecido el año pasado, y José Elizarrarás, despues de un trayecto de casi 60 minutos hacia el sur, a partir de Sullivan y la congestionada avenida de los Insurgentes, donde muy poca gente se percató del paso del cortejo.

Hijo de Luis Martínez Herrera y de Ernestina Chávez Calderón -él, trabajador de la antigua empresa del servicio de tranvías y ella, dedicada al hogar-, el popular Resortes Resortín de la Resortera, que caminaba resorteando y de ahí su apodo, desde adolescente ingresó a la farándula, la carpa Procopio, como recordó luego de la ceremonia fúnebre don Salvador Paniagua, muy vivaz contemporáneo de Resortes, que secunda a Raúl, hermano del cómico, en esto de escarbar el pasado aunque, como suele ocurrir, las fechas son de goma, ya se alargan, ya se acortan.

''No, qué va, fuimos un madral de hermanos'', exclama Raúl cuando se le inquiere si fueron ocho de familia; y en su alocución en el cementerio vertical expresó que Resortes fue un genuino tipo del pueblo, generoso y humilde, nunca soberbio. ''Trabajó en 95 películas, aunque algunos aseguran -otra vez la maldita memoria- que fueron más de 100 y otros que nada más 85, pero el caso es que Voces de primavera, con Delia Magaña y Domingo Soler, fue la primera, a principios de los años 40, y de ahí hasta ¿cual será? La niña de la mochila azul o Pedro Navajas''. La duda nace en los presentes que se apiñan en la Rotonda, en donde otros del ambiente como Viruta, el Indio Fernández y Manuel Tamez, también reposan.

El respetable Paniagua rememora que Resortes se casó tres veces: la primera con Meche Constanzo, una vedete; luego con Gloria Ríos, su pareja de baile, que le llegó a tijeretear sus trajes para que así se fuera a ver a sus ''otras viejas'', y la última, en unión que duró 30 años, con Josefina Flores. Asegura que el cómico tambien escribió algunos argumentos, como uno titulado Viva la risa y la música y muera la guerra, en el que nunca actuó, aun cuando lo adquirió Televisa, que luego lo adaptó sin respetar el guión original, subraya Paniagua.

Los allegados de Resortes aseguran que su vida fue de altibajos, por lo que no les extrañó, aunque desde luego que sí causó molestia, que por ahí del mediodía del sábado el féretro fue sacado de Gayosso y llevado a la vuelta, al teatro de los actores, el Jorge Negrete, donde prácticamente se negó la entrada al cortejo, pues había una función especial, por lo que dolientes y muerto se fueron enfrente, a la clínica médica Cantinflas, también de la ANDA, para una guardia de honor a cargo de una comisión formada por Lilia Aragón, Hilda Aguirre, Blanca Sánchez, Sergio Reynoso y Pilar Pellicer, entre otros.

Luego, salvados los trámites, se le concedió a Resortes saltar hasta el vestíbulo de cómicos del teatro para recibir el postrer adiós de pocos compañeros de oficio, entre los que sobresalían El Loco Valdés, Zamorita, Rafael Inclán y los cineastas Alfredo Joskowicz e Iván Lipkier.

Precisamente Joskowicz, en su calidad de titular del Imcine, comentó que esa institución, junto con la Cineteca Nacional, rendirán un homenaje al cómico con un ciclo de 97 cintas en las que participó, así como una muestra fotográfica, aunque aclaró que aún no tiene la fecha en que se realizarán.

Una carrera de 70 años

Resortes es considerado uno de los pilares en la historia del cine mexicano, e hizo historia en el siglo XX, al igual que otros contemporáneos genios de la comicidad como Mario Moreno Cantinflas, Jesús Martínez Palillo o Germán Valdés Tin Tan, entre otros.

Nació el 25 de enero de 1916 en el callejón del Estanquillo del barrio de Tepito, en la ciudad de México. A los 15 años tuvo su primer contacto con el mundo del espectáculo, cuando vendía paletas afuera del teatro Hidalgo, lugar donde se exhibía la obra Tierra y Libertad, en la que después recibió su primera oportunidad como comparsa de los trabajadores del teatro.

En 1946 inició su carrera en el ámbito cinematográfico al participar en la cinta Voces de primavera, apadrinado por Domingo Soler y Delia Magaña.

Adalberto Martínez Resortes recibió varios reconocimientos, entre los que destacan la Diosa de Plata, El Heraldo de México y el premio de los críticos de Nueva York al mejor actor por la película Los albañiles. En 1981 le fue entregada la medalla de oro por 50 años de carrera artística.

Además el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le rindió un homenaje en 1987, donde se le hizo entrega de un diploma y una medalla por su larga trayectoria. En noviembre de 1998 viajó a Francia, al Festival de los Tres Continentes, América, Europa y Asia. Y un año después fue homenajeado en el Madison Square Garden de Nueva York, además de haber recibido un Ariel de Oro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año