Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

El organismo mundial sostiene que cada vez más poblados están aislados

Irak enfrenta crisis humanitaria: OMS

Hay riesgo de una epidemia de cólera Van 93 casos de una afección respiratoria aguda

AFP, DPA Y REUTERS

Paris, 7 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió hoy que existe el riesgo de una epidemia de cólera y de enfermedades respiratorias en Irak, donde los "hospitales están totalmente desbordados", al tiempo que denunció que la guerra amenaza "gravemente el derecho a la vida de los niños iraquíes".

Dado que la población tiene un limitado acceso a alimentos y agua potable, es muy posible que haya una epidemia de estas enfermedades, declaró en París el vocero de la OMS, Milanie Zipperer.

Hay indicios, expresó, de un aumento de la aparición de una afección respiratoria aguda, con cerca de 93 casos denunciados en tres centros de salud en el subdistrito de Deralok, en el norte de Irak.

Añadió que los hospitales están "totalmente desbordados", con riesgo de falta de medicamentos y de material médico y si la situación se agrava se estaría en peligro de enfrentar una "crisis humanitaria".

Lamentó que el programa petróleo por alimentos haya sido interrumpido, pero señaló que la OMS dispone de reservas en Jordania, Siria, Turquía y Kuwait.

En Jordania, el portavoz de la OMS en Ammán, Fadela Chaib, afirmó en rueda de prensa celebrada en ocasión del Día Mundial de la Salud, que el derecho fundamental del niño es el de la vida y que ese derecho se haya amenazado por la guerra en Irak.

"Queremos llamar la atención acerca de los 12 millones de niños en Irak, quienes representan la mitad de la población y sobre el impacto que la guerra puede tener sobre sus vidas", dijo tras recordar que antes de que el conflicto comenzara, los niños de Irak eran víctimas del efecto combinado de la pobreza y de las sanciones internacionales impuestas a ese país tras la Guerra del Golfo, en 1991.

En Ginebra, la OMS externó en un comunicado su preocupación por el empeoramiento de las condiciones sanitarias, las dificultades para hallar a los enfermos, y por la escasez de agua potable.

Indicó que tiene reportes de un creciente número de víctimas civiles, dentro y en los alrededores de Bagdad, Basora y otras localidades del sur y centro de Irak, y los heridos, como resultado del conflicto, es el problema de salud número uno.

Destacó la necesidad urgente de que las agencias humanitarias puedan ingresar en áreas, como algunas del sur de Irak, donde aún tienen el acceso vedado. "Cada vez más los pueblos y ciudades son aislados", sostuvo, y agregó que fue solicitado abrir un corredor alimentario para acceder a las zonas más afectadas.

Añadió que la escasez de fármacos ha pasado a ser una gran preocupación y se requieren con urgencia de amplios botiquines, cinco de los cuales, enviados a Jordania desde un almacén italiano, serán llevados a Irak.

Los reportes de la OMS confimaron otros previos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que desde el fin de semana señala que los hospitales iraquíes están en situación crítica a causa de los fuertes combates de los últimos días, que impidieron que los representantes del organismo llegaran a los centros de atención, con excepción del de Kindi.

Allí, los médicos dijeron que han recibido tantos heridos que se están quedando sin anestesia y equipos médicos, que la Cruz Roja ayudó a reabastecer con un camión cargado con suministros para unos 100 heridos y 50 bolsas para cadáveres.

"Si los otros hospitales tienen tantas víctimas como el de Kindi, será un problema mayor. Mañana trataremos de ir a otros", dijo un representante del CICR en Bagdad.

El suministro de agua también sigue siendo un problema, aunque técnicos del CICR y las empresas contratadas por la institución efectuaron obras de mantenimiento y reparación de los generadores de reserva en algunas instalaciones, como el complejo de Hay Akad, que funcionó después de una interrupción de tres días, lo que redundó en beneficio para 25 mil personas de la zona de Rachad.

El administrador mundial del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Mark Malloch Brawn, advirtió en Chile que el conflicto bélico en Irak deteriorará los índices internacionales de desarrollo humano.

Explicó que la guerra tendrá notorios efectos en la economía mundial, que desacelerará el crecimiento por la crisis de confianza generada antes del estallido del conflicto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año