Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Blair expresa al presidente sirio "su aprecio" por la relación bilateral

Niega Irán tener un acuerdo con EU en torno a la ofensiva contra iraquíes

PL, DPA Y AFP

Teheran, 7 de abril. El gobierno de Irán negó hoy la existencia de un acuerdo con Estados Unidos sobre el ataque contra Irak, mientras miles de iraníes salieron a las calles para protestar por la presencia de las fuerzas de ocupación angloestadunidenses en lugares sagrados musulmanes iraquíes.

En tanto, el primer ministro británico, Tony Blair, se comunicó telefónicamente con el presidente sirio, Bashar Assad, para transmitirle su aprecio por las relaciones bilaterales, no obstante las discrepancias en el caso Irak. En estos días, Washington ha amenazado a Damasco tras acusar al gobierno sirio de apoyar al terrorismo y entregar armas a Bagdad.

Según el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Aseli, no existe acuerdo alguno ni coordinación entre Teherán y Washington respecto del conflicto y su etapa posterior. El vocero salió así al paso de rumores de que los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas, habían avanzado en un entendimiento sobre el tema y se mantenían en contacto sobre la situación en el vecino Irak.

Entre 1980 y 1988, Irak e Irán sostuvieron una guerra en la que Estados Unidos brindó apoyo a Bagdad.

Las declaraciones del gobierno coincidieron con una protesta en la ciudad de Qom, al sur de Teherán, en rechazo a la ocupación de los soldados estadunidenses en los santuarios chiítas de Nayet y Kerbala, en el sur iraquí. Banderas de Estados Unidos y Gran Bretaña fueron quemadas por los manifestantes.

A su vez, el jefe del principal grupo opositor iraquí anunció que regresará al país después de 23 años de exilio en Irán, aunque "el momento oportuno para su regreso aún no se ha determinado". El ayatollah Mohammed Bakir Al Hakim encabeza el Consejo Supremo para la Revolución en Irak, que cuenta con el respaldo de la mayoría chiíta musulmana iraquí, pero al que Washington ve con recelo por su vínculo con Irán, país que Estados Unidos incluyó en el eje del mal, junto a Irak y Corea del Norte.

Mientras, la delegación iraquí que asiste a la 108 Conferencia Interparlamentaria en Santiago de Chile propuso hoy una Coalición Mundial por la Paz, según reportó desde la capital chilena el corresponsal Enrique Gutiérrez. El presidente de la delegación, el diputado Hossein Hashemi, recordó que su país fue víctima del régimen de Saddam Hussein durante la guerra de la década de los 80, pero enfatizó que pese a este antecedente, "Irán está en contra de la guerra, porque es el pueblo el que sufre las consecuencias de los ataques de Estados Unidos".

Por su lado, la presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, manifestó hoy su tristeza por "la despiadada demostración de fuerza de las tropas angloestadunidenses, que no sólo es destructiva, sino también retrógrada y errónea".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año