DINEROS DE CAMPAÑA
Así lo prueba la indagatoria sobre Amigos de Fox, señala
El cambio político ha sido ''profundo": el Presidente
Eso no hubiera ocurrido en gobiernos anteriores, afirma
JUAN MANUEL VENEGAS
En lo político el cambio ''ha sido profundo''; en lo económico... no se ha podido, y en lo social ''falta mucho por hacer''. El presidente Vicente Fox resumió así los resultados de sus primeros años de gobierno. Y como muestra de que en lo político todo marcha bien, se puso él mismo de ejemplo: hoy, el caso de los Amigos de Fox y las presuntas irregularidades sobre el financiamiento de su campaña ''está siendo ventilado, apegado estrictamente a la ley y al estado de derecho... esto no hubiera ocurrido en gobiernos como los que tuvimos en el pasado''.
En una videoconferencia ayer con jóvenes que asisten al encuentro Espacio 2003, que organiza Televisa en Veracruz, el mandatario respondió a las preguntas que le hicieron estudiantes. La primera fue de una joven estudiante de Jalapa:
-En tus campañas publicitarias nos vendiste un cambio; nosotros lo compramos y no hemos visto ese cambio. ƑSabes si algún día llegará?
-Cada quien tiene su manera de ver el cambio. Nosotros hablamos (durante la campaña de 2000) de acelerado crecimiento, de una generación importante y suficiente de empleos en nuestra economía para que todos los jóvenes tuvieran oportunidades. (Sin embargo) en 2001 sólo estuvimos tablas con 2000. Es decir, cero crecimiento. Afortunadamente, ya el año pasado hubo un poco de crecimiento, modesto, de uno por ciento, y este año vamos por 3 por ciento. Las circunstancias internacionales, los problemas de la nueva economía y la alta tecnología (sic); el 11 de septiembre (por los atentados terroristas en Estados Unidos) y ahora la guerra en Irak, están impidiendo que el mundo pueda tener el crecimiento que todos quiséramos.
Pero, continuó Fox, en términos políticos ''ahí se ha dado en profundidad el cambio, porque no creo que con gobiernos como los que tuvimos en el pasado se hubieran ventilado ante el Poder Judicial y dentro de la Procuraduría General de la República y del Instituto Federal Electoral, casos como el de Amigos de Fox, que está siendo ventilado apegado a la ley y al estado de derecho''.
Agregó que ''otro caso que no se hubiera ventilado en un gobierno priísta es el del llamado Pemexgate, donde inclusive se ha llevado a una penalización al Revolucionario Institucional cuando hubo ese desvío importante de recursos que fueron de Pemex al sindicato y del sindicato a la campaña del candidato de ese partido''. Hay otros ejemplos del ''profundo'' cambio en lo político, a decir de Fox, como la ''plena libertad de prensa'', además de una ''verdadera autonomía e independencia'' entre poderes.
Finalmente, en lo social, Fox advirtió que ''falta mucho todavía para acabar de concretar el cambio'', pero reiteró su compromiso de ''trabajar con perseverancia'' para que todos los jóvenes, sobre todo los que pertenecen a las familias más humildes, tengan la oportunidad de llegar a la universidad. En fin, ''falta mucho por hacer'' y por eso el jefe del Ejecutivo terminó por invitar a los jóvenes a ''la corresponsabilidad'' y sumarse a concretar el cambio.
Otra pregunta que hicieron a Fox tuvo que ver con la posición de su gobierno en el conflicto bélico en Medio Oriente. ''Como que ha sido un poco confusa'', observó una joven de la Universidad Veracruzana. ''Hay que evitar cualquier confusión'', la corrigió Fox. Y le explicó que desde el inicio de las discusiones en el Consejo de Seguridad, la posición de México fue ''muy clara'': no a la guerra, sí a la paz; no a las decisiones unilaterales, sí al multilateralismo.