DINEROS DE CAMPAÑA
Saluda el desistimiento para presentar amparos
Asume AN la responsabilidad política
JOSE ANTONIO ROMAN Y ENRIQUE MENDEZ
Tras saludar la decisión de que los operadores de Amigos de Fox se hayan desistido de los amparos que promovieron, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que asumirá la responsabilidad política y legal por el presunto uso ilegal de recursos en la campaña presidencial de 2000, por lo que aceptará las sanciones administrativas que el Instituto Federal Electoral (IFE) pudiera imponerle.
En conferencia de prensa, el vocero panista, Juan Molinar Horcasitas, sostuvo que aun cuando las autoridades electorales encontraran ciertas ''faltas administrativas'', el gobierno de Vicente Fox, no está en duda, pues surgió de una mayoría en una elección democrática.
Incluso expresó las diferencias que a su juicio existen entre las faltas cometidas por el PRI, con el Pemexgate, y las imputadas a su partido, con recursos provenientes de Amigos de Fox. Las diferencias, dijo, radican en que los priístas usaron recursos públicos para destinarlos a la campaña presidencial, mientras que en el caso panista fueron ''aportaciones de particulares mexicanos que tenían un fin lícito''. Además, al aceptar asumir la responsabilidad de una eventual sanción administrativa, Acción Nacional no atenta contra las instituciones, como sí lo hacen los priístas.
Molinar calificó de una muestra de voluntad política el que los operadores de Amigos de Fox pongan a disposición del IFE toda la información necesaria, y saludó que se hayan desistido de los amparos que promovieron. Asimismo, expresó su deseo de que con esta decisión se aclare todo este asunto ante los ciudadanos.
El vocero admitió que aun cuando la estructura del partido tenía conocimiento de la actuación de Amigos de Fox y del Fideicomiso para el Desarrollo de la Democracia, esto no llegaba a los detalles de las operaciones financieras que realizaba e insistió en que en caso de encontrar algunas irregularidades atribuibles a Acción Nacional éstas serán solamente de tipo administrativo y no penal, porque lo único que podría demostrarse es que se rebasaron los topes de campaña o que se usó más dinero del que se reportó.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, declaró: ''A nosotros nos interesa que haya transparencia, dar la cara porque no rehuimos absolutamente nada, y que haya un camino hacia la legalidad''.
Junto con Molinar Horcasitas, el legislador descartó que la autoridad electoral decida retirar el registro partidista a Acción Nacional y negó que el caso del presunto financiamiento irregular a la campaña presidencial foxista tenga el mismo nivel de gravedad que el Pemexgate, porque en este último, afirmó, se manejaron recursos del Estado para favorecer al Partido Revolucionario Institucional.