Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

DINEROS DE CAMPAÑA

Deberá entregar al IFE informes de Amigos de Fox

Niega la Corte el amparo a Grupo Financiero Bancomer

Korrodi, Robinson y Rojas se desistirían de ese recurso

JESUS ARANDA

Los ministros de la Suprema Corte resolvieron ayer, en sesión privada, negar el amparo a Grupo Financiero Bancomer y obligar así a que la institución entregue al Instituto Federal Electoral (IFE) la información sobre el fideicomiso que tiene en ese banco la asociación Amigos de Fox.

Aun cuando el término jurídico aprobado por el pleno del máximo tribunal es ''sobreseimiento'', en los hechos significa la negativa del amparo solicitado por Bancomer en contra de la intención del IFE de tener acceso a las cuentas relacionadas con la campaña presidencial de Vicente Fox.

Tan pronto como en círculos oficiales se conoció que la Corte adoptaría su resolución, este lunes -al filo del mediodía- el secretario de Gobernación, Santiago Creel, anunciaba que se abrirían todas las cuentas de la campaña panista y que Lino Korrodi, Carlota Robinson y Carlos Rojas Magnon se desisitirían de los amparos interpuestos para evitar que la información sobre sus cuentas fuera entregada al IFE.

Horas más tarde, sus abogados acudieron al instituto, donde además de entregar documentación anunciaron que enviarían las autorizaciones correspondientes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que proporcionara la documentación requerida, misma que se había negado al interponer Grupo Financiero Bancomer el amparo en revisión 00497/2003-00 ante el máximo tribunal, en contra de la sentencia del juzgado sexto de distrito en materia administrativa, que sobreseyó el amparo 1048/2002-II, que obligaba a la institución a entregar la información sobre el fideicomiso que tenía en la institución la asociación Amigos de Fox.

Asunto electoral

Los ministros, por su parte, habían determinado que el amparo interpuesto por Bancomer sería rechazado -vía sobreseimiento-, porque se trataba de un asunto electoral en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había emitido un fallo en el que determinó que el IFE tiene facultades fiscalizadoras para conocer las cuentas bancarias de los partidos políticos, y como el TEPJF es la última instancia en la materia resultaba improcedente que la Corte se pronunciara al respecto.

En su discusión, los ministros recordaron que ya había un antecedente respecto a la autoridad de esos fallos, cuando el gobierno de Yucatán pretendió, en su momento, invalidar una resolución de los magistrados electorales respecto a la composición de los integrantes del Consejo Estatal Electoral.

Además, de acuerdo con el proyecto presentado por el ministro instructor Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Bancomer no había combatido la decisión del tribunal electoral cuando facultó al IFE para conocer las cuentas de Amigos de Fox, por lo que en los hechos daba por ''consentido'' el acto de aplicación, es decir, la entrega de información. En ésta, como en otras ocasiones, los ministros sesionaron en privado en su edificio alterno, ubicado en avenida Revolución, y tomaron la decisión que oficializarán posteriormente.

Regularmente en este tipo de encuentros el pleno discute intensamente y durante varias sesiones los temas a tratar, y sólo después de que se llega a una decisión -no importa que la votación final no sea unánime, sino que ya exista una mayoría suficiente para aprobar el dictamen- es que se cita a sesión pública para oficializar su acuerdo.

Fallo anticipado

Así, el pleno decidió que sea hoy cuando se dictamine el amparo que presentó Grupo Financiero Bancomer. Cabe señalar que los propios ministros se habían fijado como plazo máximo para resolver el próximo jueves, aunque debido a que había consenso respecto al sobreseimiento había grandes probabilidades de que la sesión pública fuera el martes.

Aun cuando ya está elaborado el dictamen, fuentes judiciales comentaron que podría darse el caso de que Grupo Financiero Bancomer presentara en el transcurso de ayer, o antes de la sesión de hoy, un recurso de desistimiento de su amparo. Este desistimiento no puede hacerlo el banco de motu proprio, sino que necesita la indicación expresa del fideicomisario, en este caso Carlos Rojas Magnon.

De hacerse el trámite a tiempo, los ministros tendrían que determinar en la misma sesión el desistimiento del asunto o bien aplazarlo para elaborar el dictamen correspondiente, y así todo lo discutido y acordado en el pleno carecería de valor jurídico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año