Los siniestros han destruido 90 mil hectáreas; 300% más que en años anteriores
Demandan declarar el estado de emergencia por la gravedad de los incendios forestales
ANGELICA ENCISO L.
En los primeros cuatro meses de 2003 se ha triplicado el promedio de superficie afectada -30 mil hectáreas- por incendios de los cuatro años pasados, ya que 90 mil hectáreas han sido siniestradas, sostuvieron productores forestales, quienes hicieron un llamado a Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que pida declarar de estado de emergencia ante esta situación.
En materia de incendios forestales este año es similar al de 1998, cuando a causa de El Niño se registraron 14 mil 445 conflagraciones que afectaron 849 mil hectáreas, cuando el promedio anual es de 200 mil, sostuvieron representantes de la Red Mocaf y UNOFOC --integrantes de El campo no aguanta más--, de la UNOCOF-CNC, y de la UNPROFF-CNPR.
Sin embargo, apenas está por empezar "lo peor" de la temporada de incendios forestales, lo cual ocurrirá entre abril y junio, por lo que hicieron un llamado al gobierno para tomar medidas de emergencia, como solicitar recursos adicionales para invertir en trabajos productivos con apoyo de la población campesina. Se buscará brindar equipamiento y apoyo a las brigadas de productores.
Gustavo Sánchez, de la Red Mocaf, sostuvo que en México se insiste en aplicar una estrategia de control y combate de incendios forestales con brigadas profesionales, el Ejército y el apoyo aéreo, sin que se ataquen las causas, ya que debería aprovecharse que los bosques tienen dueños y que si se invierte en prevenir, capacitar y equipar a la población campesina, las conflagraciones se podrían abatir con mayor facilidad.
Precisó que si bien con la cifra de incendios de 3 mil hasta el 3 de abril, no se rebasa la cifra promedio, la superficie afectada es tres veces mayor, de 93 mil hectáreas, y si a ello se suma que este año el Ejército estará ocupado en resguardar las instalaciones estratégicas, la situación se complica, porque además cuatro personas en Oaxaca murieron en su intento de controlar un siniestro.
Señalaron que la Conafor, sin esperar como otras dependencias el resultado del Acuerdo Nacional para el Campo, que aún se negocia, para publicar las reglas de operación de los programas, las dio a conocer el pasado 26 de marzo y en ellas establece que es delito fiscal el incumplimiento de obligaciones de los beneficiarios del Programa para el Desarrollo Forestal. Con esas reglas la Conafor ha buscado desplazar a los campesinos de los comités de operación estatales para sustituirlos por la "iniciativa privada", señalaron.