Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Canales Clariond evitó la controversia y dijo que se mantiene la proyección de 3%

Discrepan Ortiz y Gil Díaz sobre crecimiento económico

Para el gobernador del banco central lo más probable es un rango de 2.4 o 2.5%

El titular de Hacienda rechazó hacer una restimación a la baja de las previsiones

ISRAEL RODRIGUEZ

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que el crecimiento estimado del producto interno bruto (PIB) para 2003 se ajustaría a niveles de entre 2.4 y 2.5 por ciento, similar al consenso de los analistas del sector privado. Sin embargo, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, discrepó de esta apreciación y consideró que es muy pronto para hacer un pronóstico a largo plazo, porque muchos indicadores dependerán de la duración del conflicto bélico de Estados Unidos contra Irak.

Por su parte, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, evitó entrar en controversias y aseguró que pese a la coyuntura internacional se mantiene en 3 por ciento la proyección de crecimiento económico para México este año.

Ortiz Martínez indicó: ''Estamos revisándolo, el del sector privado está entre 2.4 y 2.5 por ciento, supongo que no estaríamos muy lejos de este dato''. Consideró muy probable que en el segundo semestre se vea un rebote de la economía y que haya elementos que puedan compensar lo que había estado deteniendo el desempeño económico. Sin embargo, sostuvo: ''Personalmente lo dudo, pero es posible que lo haya. Si este es el caso, entonces se revisará al alza otra vez''.

Contrariamente, Francisco Gil destacó que hay elementos contradictorios como un aumento en la actividad maquiladora y el turismo, que no han sido afectados como en otras partes del mundo. itam_gildiaz_2

Reconoció que ''estamos viendo muchas corrientes cruzadas que en este momento son muy difíciles de evaluar. Por eso no me atrevo responsablemente a hacer una restimación a la baja en este momento, aunque pudiera parecer conveniente. No lo voy a hacer para generar un sentido de urgencia, lo voy a hacer en el momento en que yo sienta que efectivamente hay elementos objetivos que lo justifiquen''.

Al participar en una entrevista radiofónica, el gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda coincidieron en que existe un panorama de gran incertidumbre donde las cosas se observan bastante mal.

Guillermo Ortiz rechazó que haya diferencias entre el banco central y Hacienda. ''Yo creo que no las hay en cuanto a que compartimos el diagnóstico de que a corto plazo las cosas se ven bastante mal en el mundo, y si nos atenemos a los datos que están saliendo y se revisa hacia abajo el comportamiento en la economía estadunidense, pues tenemos que revisar hacia la baja el comportamiento de la economía mexicana'', apuntó.

En la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que elabora el Banco de México y que corresponde a la última semana de marzo, se observa un nuevo repunte de la inflación esperada para el cierre de 2003 de 4.27 a 4.38 por ciento, mientras la expectativa de crecimiento se estima que será de 2.54 por ciento, contra el pronóstico de crecimiento del PIB de 3.16 por ciento en 2003, que estimaron los analistas al cierre del año pasado.

Gil Díaz insistió en que ''aún no hay una restimación consistente de la evolución de las distintas variables de la economía para hacer una estimación a la baja o al alza''.

Los dos funcionarios urgieron nuevamente a que se aprueben las reformas estructurales necesarias para fortalecer a la economía nacional. Consideraron necesario elevar la competitividad en la mayoría de los sectores de la economía para aumentar el crecimiento, por lo que conminaron a las diversas fuerzas políticas a llegar a consensos que permitan avanzar en la reforma laboral, energética y fiscal.

Canales rechaza recesión

El secretario de Economía, Fernando Canales, al participar en la sexta Reunión Binacional España-México que comenzó ayer lunes en Madrid, rechazó la posibilidad de que México atraviese este año por una recesión, porque ello significaría un balance negativo de la economía y, por el contrario, aseguró que en 2003 habrá crecimiento.

En conferencia de prensa, Canales Clariond enfatizó que no entrará en polémica con el Banco de México que redujo la proyección de crecimiento económico, y explicó que salvo los sectores de autopartes y textiles, los volúmenes de exportaciones en los pasos fronterizos con Estados Unidos no experimentan decrecimiento, según un despacho de Notimex.

Remarcó que aun con esas previsiones, México debe diversificar sus exportaciones e insistir en las reformas estructurales pendientes como la fiscal, energética y laboral.

Sobre el impacto que la guerra de Estados Unidos contra Irak pueda generar en la economía mexicana, señaló que es difícil prever los efectos de un acontecimiento de este tipo, pero se considera que será adverso al comercio mundial, reconoció.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año