México paga por adelantado 3 mil 839 mdd de bonos Brady
México pagará por adelantado 3 mil 839 millones de dólares de su deuda en bonos Brady con recursos provenientes de una nueva línea de crédito otorgada por Barclays Bank PLC y JP Morgan Chase Bank. Esta acción permitirá al gobierno mexicano sustituir el débito en bonos Brady por una deuda de mercado en condiciones más favorables.
La Secretaría de Hacienda informó este lunes que este pago anticipado de deuda será cubierto con una línea crediticia por 2 mil millones de dólares otorgada por esas instituciones bancarias, y el resto (mil 839 millones de dólares) con financiamiento adquirido con anterioridad.
El anuncio del pago adelantado de deuda, coincidió con el ajuste en la previsión de crecimiento para México de la correduría JP Morgan, que por segunda vez corrige sus estimaciones.
Esta vez la firma financiera ajustó a 2.1 el crecimiento de la economía mexicana en 2003, en relación con el pronóstico previo de 2.5. Inicialmente había calculado que el producto interno bruto (PIB) crecería 3.3 por ciento.
Hacienda precisó en un comunicado que la amortización de la deuda en bonos Brady denominada en dólares se efectuará el 15 de mayo. Explicó que estos bonos forman parte del paquete financiero que el gobierno federal ofreció a sus acreedores en 1989, y también de los acuerdos de restructuración de deuda firmados en febrero de 1990; su vencimiento original es el 31 de diciembre de 2019.
Datos de la dependencia señalan que de un adeudo total de 34 mil 254 millones de dólares en bonos Brady emitidos originalmente en varias monedas, después de la operación anunciada este lunes y de las amortizaciones anteriores, sólo restará el pago de mil 243.4 millones de dólares, equivalentes a 3.63 por ciento del total.