La debilidad de la economía de EU frenó las alzas
La esperanza de que podría terminar la guerra impulsó a las bolsas
REUTERS
Nueva York, 7 abril. Los principales indicadores de Wall Street comenzaron la semana con alzas ante las incursiones de Estados Unidos en Bagdad y los avances de las fuerzas británicas en Basora, que dieron al mercado la sensación de que el fin de la guerra en Irak se acerca. No obstante, los marcadores recortaron el porcentaje de sus ganancias al cierre de la jornada, debido al pobre panorama de la economía estadunidense.
Las esperanzas de que la guerra en Irak podría terminar pronto, luego de que las tropas estadunidenses tomaran el control de varios sitios clave en Bagdad, provocaron fuertes compras de acciones y dólares por parte de los inversionistas tras la apertura de la sesión bursátil.
Sin embargo, en el transcurso de la jornada los inversionistas se dieron cuenta de que el final de la guerra no abrirá automáticamente las puertas a la paz y la prosperidad, lo que renovó la aversión al riesgo en los mercados.
Así, el optimismo de los inversionistas por la posibilidad de que la guerra liderada por Estados Unidos contra Irak termine pronto, resultó superado por el pobre panorama de la economía estadunidense.
El Dow Jones ganó 0.28 por ciento y se colocó en 8 mil 300.41 unidades, el marcador tecnológico Nasdaq avanzó 0.43 por ciento, a mil 389.51 puntos y el indicador más amplio, el Standard and Poor's 500, subió 0.12 por ciento, para situarse en 879.93 unidades.
El economista Stephen Roach, de Morgan Stanley, señala en un análisis que ''para el mundo industrial ahora parece que está en marcha una contracción económica''.
Varios datos publicados recientemente en Estados Unidos han mostrado que el sector manufacturero de esa nación se contrajo en marzo por primera vez desde octubre, y que la mayor economía mundial perdió un total de 108 mil empleos en el mismo mes, una cifra peor de lo previsto.
En el mercado cambiario, el euro cayó por quinta jornada consecutiva y llegó a bajar a un mínimo de 1.0560 dólares, antes de subir a 1.0687 dólares, nivel que representó una pérdida de 0.4 por ciento respecto al cierre del viernes.