Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Sería parte de un pacto nacional para enfrentar la recesión mundial, explica

Pide Canacintra prórroga para el pago de impuestos y cuotas al IMSS

El programa emergente debe buscar inversiones y que se reactive el mercado interno

DAVID ZUÑIGA

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, propuso dar a las pequeñas y medianas empresas una prórroga para el pago de impuestos y cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de un ''pacto nacional'' para hacerle frente a la recesión mundial.

En conferencia de prensa, la dirigente mencionó algunos de los puntos que debe contener este programa emergente: reactivación del mercado interno, mayor inversión en investigación y desarrollo tecnológico, reducción del gasto corriente y aumento del gasto en inversión.

Polevnsky Gurwitz dijo que los empresarios piden a Hacienda y al IMSS plazos ''más flexibles'' para pagar en aras de mantener el empleo, pues las ventas de las empresas mexicanas han disminuido y no están generando empleo. Aun si la economía creciera 3 por ciento este año, dijo, el desempleo acumulado seguiría aumentando, pues sólo se crearían 600 mil plazas. El sector informal, advirtió, sigue siendo la única oportunidad de subsistencia para cientos de miles de jóvenes cada año.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Barraza, calculó que se necesita una inversión de aproximadamente 20 mil millones de dólares para reactivar el mercado interno; sin embargo, advirtió, estos capitales difícilmente llegarán al país si no se aprueban reformas como la del sector energético, que podría atraer unos 98 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

El dirigente patronal pronosticó que la economía crecerá este año 2.5 por ciento y consideró que el país no necesita un programa económico emergente porque no está en recesión sino en una "desaceleración relativa". Lo que hace falta, agregó, es ejercer el gasto público a tiempo para dar más oportunidades a las pequeñas empresas e incrementar las inversiones en infraestructura.

Además, las industrias extensivas en mano de obra (vestido, textil, cuero y calzado, entre otras) tendrán que negociar con sus trabajadores la aplicación de paros técnicos para evitar el cierre de empresas y los despidos.

México, productor de baratijas

En la conferencia se anunció el 15 congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), que se llevará a cabo del 23 al 25 de abril en Acapulco, Guerrero.

El director adjunto de Modernización Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Guillermo Aguirre, aseguró que 70 por ciento de los productos mexicanos tienen un valor comercial menor a diez pesos, debido a la baja inversión en investigación y desarrollo y a la desvinculación de los becarios con el sector productivo.

Sólo seis de cada cien becarios que estudian en el extranjero se incorporan al sector productivo; el resto se dedica a la academia o a publicar artículos o libros.

De acuerdo con la información del Conacyt y del Foro Económico Mundial, México ocupa en lugar 41 en competitividad y está en el penúltimo lugar en inversión en investigación y desarrollo, con 0.40 por ciento del producto interno bruto (PIB).

A diferencia de Corea del Sur, que en los últimos 30 años ha multiplicado por nueve su investigación en ciencia y tecnología, México sólo la ha duplicado. Como resultado, el ingreso por habitante de los coreanos aumentó 25.4 veces, a 12 mil 600 dólares, mientras en México sólo ha aumentado 3.8 veces, a 5 mil 800 dólares.

De la misma forma, México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene menos infraestructura en centros de investigación: sus instalaciones, equipo y laboratorios tienen un valor de 5 mil 800 millones de dólares, mientras en Brasil valen 14 mil 300 millones de dólares; en España 18 mil 500 millones; en Corea del Sur 22 mil 200 millones, y en Canadá 44 mil millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año