Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Descargas residuales, principal lastre: López Nogales

La bahía de Guaymas, al borde de la catástrofe, por la contaminación

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Guaymas, Son., 7 de abril. La bahía de Guaymas se encuentra al borde de una "catástrofe ambiental", debido al alto grado de contaminación que presenta, debido ante todo a la descarga de aguas residuales que recibe, la cual ha desgastado la infraestructura de su sistema de alcantarillado sanitario, afirmó el gobernador Armando López Nogales ante los titulares de las secretarías de Marina y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marco Antonio Peyrot y Víctor Lichtinger, respectivamente.

El mandatario señaló que la bahía de Guaymas, con una superficie costera de aproximadamente 3 mil 500 hectáreas y conectada al Golfo de California por una extensión de 1.2 kilómetros, en términos generales recibe anualmente por tres frentes 11 millones 728 mil 711 metros cúbicos de aguas negras, lo que ha provocado un verdadero desastre ecológico.

De acuerdo con López Nogales, los esfuerzos por lograr el saneamiento de la bahía han sido insuficientes, y según estudios técnicos se requieren unos 100 millones de pesos, debido al colapso del sistema de drenaje. "La Secretaria de Marina ha jugado un papel fundamental en la solución del problema de contaminación, pero buscamos la conjunción de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad para hacer de Guaymas uno de los puertos más importantes del país", agregó.

La proyección de un video elaborado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Marina mostró el gran deterioro que presenta la bahía de Guaymas, así como las acciones para su saneamiento que se han aplicado desde 1970.

La dependencia federal destacó que estas líneas de acción se incrementaron entre 1995 y 1996, con recorridos de inspección y vigilancia, sanciones a más de 60 embarcaciones, se giraron 15 amonestaciones, y actualmente se han emprendido acciones entre las diferencias instancias de gobierno. La mayoría de las empresas empacadores que operan en el puerto de Guaymas, no cuenta con la infraestructura necesaria para el manejo de los residuos peligros como lo establece la Norma Oficial Mexicana.

La Armada citó que las empresas Sureste Mexicana y Frumar, instaladas en las inmediaciones de la bahía, no tienen servicio de drenaje, por lo que colocaron tuberías clandestinas que descargan sus aguas directamente al mar y esto ha provocado un impacto tanto en el sedimento como el cuerpo del agua.

En entrevista posterior a su encuentro con Lichtinger y López Nogales, el titular de Marina, Peyrot González, sostuvo que para sanear la bahía es necesario el desazolve y mantenimiento del colector denominado La Salada, así como ampliar la red de drenaje en las colonias que no cuentan con este servicio público, obras que requieren una poco mayor a 35 millones de pesos.

Por otra parte, los gobernadores de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, López Nogales, Juan S. Millán, Eugenio Elorduy y Leonel Cota Montaño, respectivamente, atestiguaron la presentación del convenio de colaboración para mejorar y conservar las aguas del Golfo de California, que se firmará en los próximos meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año