Sostiene que el PRI reclutó a más de cien michoacanos para votar el 9 de marzo
Solicitará el PRD mexiquense al TEPJF anulación de elecciones en Otzoloapan
RENE RAMON ALVARADO, ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
En Toluca, el PRD mexiquense recurrirá al Tribunal Electoral del Podre Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la anulación de los comicios en el ayuntamiento de Otzoloapan, donde presuntamente votaron personas del estado de Michoacán, debido a que hoy el Tribunal Electoral del Estado de México declaró su impugnación infundada.
El diputado local, Zeferino Cabrera Mondragón, ex presidente de dicho ayuntamiento, manifestó que su partido aportó las pruebas para demostrar que esa irregularidad permitió al candidato de la Alianza para Todos obtener el triunfo en la jornada electoral del pasado 9 de marzo.
Cabrera Mondragón aseguró que fueron más de cien personas las que el PRI reclutó en Michoacán para votar en la elección de Otzoloapan y recalcó que cuentan con constancias de residencia de varias de ellas, emitidas por el secretario del municipio michoacano de Zuzupuato.
Al respecto, Cabrera Mondragón, quien estuvo presente en la sesión de hoy del tribunal local, apuntó que "esta instancia carece de independencia. Sabíamos que nos la iban a rechazar (la apelación), porque se iba a afectar un triunfo del PRI, pero recurriremos al TEPJF, que no tiene compromisos de ningún tipo con el gobernador priísta del estado de México".
Por último, en el recurso de inconformidad presentado por el PAN contra el cómputo supletorio de la elección de Villa de Allende, el Tribunal Electoral local determinó anular la votación de una casilla del conteo final de los comicios municipales, porque la urna correspondía a la elección de diputado. Tras esta aclaración, se hizo el ajuste correspondiente, sin que haya alterado a los triunfadores de la presidencia municipal y la diputación por dicho distrito.
Mientras tanto en Nezahualcóyotl, Marco Antonio Figueroa, el político perredista que fue vejado y golpeado por un grupo de panistas la madrugada del pasado 27 de febrero, advirtió que no perdonará al presidente municipal electo, Rosendo García Rodríguez, hasta que éste acepte que encabezó la agresión y repare el daño.
En caso de que la procuraduría mexiquense consigne la averiguación previa y el juzgado considere que existen los elementos para ejercitar la acción penal, el panista que resultó triunfador en las elecciones del pasado nueve de marzo, no podría asumir la alcaldía, según establece la Constitución Política local y el Código Electoral mexiquense.
Marco Antonio Figueroa Villegas declaró que fue golpeado por los brigadistas del Partido Acción Nacional, quienes, consta en la averiguación previa correspondiente, eran encabezados por el propio candidato de ese partido a la presidencia municipal.
Mientras tanto, en Valle de Chalco se organiza un plebiscito, para definir si los perredistas impedirán o no la asunción de Miguel Angel Luna, como presidente municipal de ese lugar, después que renunciara al partido para reintegrarse al PRI.
Víctor Manuel Bautista López, presidente del CDE del PRD, denunció públicamente que Isidro Pastor, dirigente del PRI en el estado de México, envió en la última semana "personeros" a entrevistarse con los alcaldes electos perredistas de Tenango del Aire, Villa Guerrero y Temamatla, a quienes ofrecieron "protección y apoyos económicos personales" a cambio de que renuncien a su militancia perredista.