Golpean a una persona cuando exigía entrega de un auto
Presunto defraudado demanda a empleados de PubliXIII por agredirlo
AGUSTIN SALGADO
Personal de seguridad de la compañía PubliXIII (empresa de publicidad que ofrece automóviles último modelo a un bajo costo a cambio de portar logos comerciales en las unidades) fue acusado ante el Ministerio Público de agredir físicamente a dos personas que se manifestaban afuera de sus instalaciones.
Uno de los supuestos agredidos, Patricio Segura, firmó un contrato con PubliXIII el 22 de agosto pasado, con el folio 10281, en el cual se estipuló la entrega un auto Jetta 2003 a cambio de un pago de 35 mil pesos y tres años de portación de publicidad.
Debido a que hasta la fecha no se le ha entregado la unidad, Segura, acompañado de un amigo, se postró en la entrada principal de la compañía con cartulinas que decían: "Exijo la devolución inmediata de mi dinero" y "ƑPiensas contratar con PubliXIII? šCuidado!"
Al darse cuenta de ello, los empleados de la compañía publicitaria reaccionaron y según manifiestan Segura y Luis Morán (su acompañante), fueron "agredidos a golpes" y les quitaron las cartulinas que portaban.
Esta no es la primera vez que empresas que ofrecen vehículos automotores a un precio muy por debajo de su valor real tienen que enfrentar las inconformidades de sus clientes por el retraso en la entrega de los automóviles, además que de acuerdo con la legislación local en materia de transporte y anuncios, el portar publicidad no autorizada conlleva multas que van de los 100 a los 250 días de salario mínimo (La Jornada, 24 de junio de 2002).
Con el número de averiguación previa BJZN/889/03-09, Luis Morán establece: "Nos presentamos Patricio Segura y el suscrito a solicitar que fuera devuelto el dinero de un contrato incumplido por parte de la empresa PubliXIII por lo que fuimos agredidos por el personal de seguridad para quitarnos una cámara fotográfica y los documentos para el reclamo (...) produciéndonos las lesiones que el médico legista certifica, por lo que querello con delitos de lesiones cometidas en mi agravio en contra de quienes resulten responsables".
Personal de la compañía se negó a realizar alguna declaración y únicamente Mauricio López, quien dijo ser director de mercadotecnia explicó que el titular del área jurídica, Joaquín Trujillo, "que era la persona que estaba enterada de los hechos", no se encontraba.