Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El ombudsman escucha el relato de los homicidios impunes de cientos de mujeres

Soberanes propone que la SG coordine pesquisas en Juárez

Señala la urgencia de crear un nuevo organismo con apoyo federal, estatal y municipal La PGR está obligada a investigar los asesinatos, sostiene ante familiares de víctimas

VICTOR BALLINAS Y RUBEN VILLALPANDO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 7 de abril. Ante familiares de mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas en esta ciudad, el presidente de la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, manifestó que la gravedad del problema requiere atención inmediata y a fondo. Por ello, desde este punto fronterizo propuso al Ejecutivo la creación de un organismo público que coordine a las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, y que cuente con recursos y presupuesto suficiente para realizar las investigaciones.

En la presentación del Informe preliminar de acciones por la serie de femicidios en Ciudad Juárez, Soberanes dijo que es necesario que se defina una estrategia de prevención del delito que involucre a los tres niveles de gobierno, para evitar la continuidad de homicidios.

El ombudsman resaltó la necesidad de que se giren instrucciones al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, para hacer efectivo el dere- cho de los familiares de las víctimas a constituirse en coadyuvantes en las investigaciones.

De igual forma, dijo que es urgente que las autoridades locales hagan la solicitud de asistencia jurídica correspondiente a la PGR, para que ésta, a su vez, con base en el Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica mutua entre Estados Unidos y México, solicite a sus homólogos del vecino país el apoyo en materia de suministros de documentos, registro o pruebas, intercambio de información y cualquier otra forma de cooperación que sea necesaria en las investigaciones.

Durante la presentación de ese informe preliminar, Soberanes planteó: "hemos llegado tarde -es un mea culpa-, pero estamos aquí tanto la CNDH como la Comisión Estatal de Derechos Humanos para expresar nuestramuertas_juarez4 solidaridad con los familiares de las mujeres asesinadas, para hacer de su dolor nuestro dolor, para hacer de su causa nuestra causa. Estamos comprometidos con ellos y yo he empeñado con ellos mi palabra de honor de que ésta es mi causa, es la causa de la CNDH; haremos todo lo que tengamos que hacer, moveremos todo lo que tengamos que mover, pero para que no haya ni una muerta más tenemos que llegar al fondo".

Fue más allá en su solidari- dad con los familiares de las víctimas y aseguró: "aquí me comprometo con ellos, frente a mi propia conciencia, de que vamos a actuar hasta donde nuestras fuerzas lo permitan". Anunció que en el último trimestre de este año se presentará el informe final.

En el acto de presentación del informe preliminar, Soberanes escuchó el reclamó de Evangelina Arce, una madre cuya hija se encuentra desaparecida desde hace cinco años. "Qué es lo que nos espera en la fiscalía especial para la investigación de nuestros casos. Mi hija tiene ya cinco años desaparecida. Hasta ahora la PGR se ha negado a investigar y también la fiscalía, porque nosotros sabemos, y también la fiscalía, que fueron elementos de la procuraduría los que desaparecieron a mi hija. Nosotros dimos los nombres de los responsables, pero el expediente se ha archivado, no se ha investigado. Quiero saber si por ser de la PGR no se les puede castigar. Tengo nombres, pruebas que he entregado. Toda la semana me trajeron vuelta y vuelta, para qué, para nada".

La mujer no pudo contener su dolor. Primero se le quebró la voz, luego le ganó el llanto. Sobreponiéndose a su pena, insistió: "quiero que me digan si por ser de la PGR no se les puede castigar. Ellos fueron los que se llevaron a mi hija".

De nuevo intervino Soberanes: "su dolor es mi dolor. Su causa es mi causa. He venido a Ciudad Juárez a empeñar mi palabra de honor. Si el Estado mexicano no pudo preservar la seguridad de su hija, que le haga justicia".

Otra madre, quien también tiene una hija desaparecida, habló ante el ombudsdman: "quiero que me saquen de una duda: ayer leí en un periódico que atraparon a un señor que asesinó a su esposa en 1993, pero que le dijeron que como ya había pasado mucho tiempo del crimen lo dejaban libre. Yo me pongo a pensar si cuando atrapen al asesino de nuestras hijas nos van a dar la misma respuesta, porque mi hija ya tiene dos años y medio desaparecida, pero aquí hay madres que sus hijas fueron asesinadas desde 1993 o 1995. Quisiera preguntarle, si nos dicen eso, qué vamos a hacer nosotras".

Fue el segundo visitador general de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, quien le dio respuesta: "el tema del paso del tiempo evidentemente beneficia al responsable del homicidio. Sin embargo, tratándose de las investigaciones que ahora el presidente de la CNDH ha presentado aquí, queda claro que son agravantes, y que aunque el plazo de prescripción es amplio, lo importante es que la investigación quedará concluida lo más pronto posible".

Antes de la presentación del informe, Soberanes se reunió con familiares de las niñas y mujeres asesinadas, violadas y mutiladas, cuyas muertes hoy siguen impunes. Escuchó relatos aberrantes, dolorosos, indignantes. Estuvo de frente a las madres que han perdido una hija y que lloran su dolor, su coraje y su indignación.

Las madres estuvieron con el ombudsman y pudieron contarle las burlas de que han sido objeto por parte de las autoridades. Testimonios impactantes, entre ellos el de una madre, que dijo: "no pude tener conmigo los restos de mi hija sino hasta un año después de que fueron encontrados. No me los querían entregar. Cuando apareció el cuerpo todavía tenía la piel pegada a sus huesos, cuando me la dejaron ver, un año después, ya no tenía piel... sólo eran huesos".

Soberanes expuso que "las discusiones de procedencia por competencias y facultades no deben ser valladar insalvable para una firme acción coordinada que active las investigaciones y busque, al mismo tiempo, prevenir más muertes.

"Ha transcurrido una década desde el primer homicidio y unas cuantas horas del último. Ayer, domingo, encontraron tirado en la calle el cuerpo de una mujer asesinada. Fue violada. Discutir competencias tendrá sentido si existe y se manifiesta una voluntad clara de justicia, una disposición firme de hacer lo necesario para abatir la impunidad de los homicidas y una amplia capacidad de coordinación municipal, estatal y federal para tratar de evitar más muertas.

"Si a Juárez todos hemos llegado tarde, inclusive la CNDH, quizá aún estemos a tiempo de apuntalar la solidaridad hacia las víctimas; a tiempo para hacer valer los principios del federalismo en defensa de la legalidad y a tiempo para de-mostrar que inclusive ante situaciones límite las instituciones del país y las organizaciones de la propia sociedad pueden ser firmes defensoras del derecho a la vida y oponerse a la desvergüenza de cualquier persona o grupo criminal".

Responsabilidad federal y estatal

El informe preliminar señala que hay 233 víctimas hasta ahora y 130 desaparecidas. Es la queja 555/03 sobre homicidios de mujeres cuya gravedad empezó en 1993, cuando también se hicieron recurrentes los ajustes de cuentas, los casos de tortura, los homicidios colectivos en lugares públicos y el hallazgo de cadáveres encajuelados, hechos todos cuya competencia comprende tanto a la autoridad federal como a la estatal.

Soberanes precisó que el organismo que propone que sea creado debe ser coordinado por la Secretaría de Gobernación, como responsable del gobierno federal, y deben participar la PGR, como autoridad federal investigadora; la Secretaría de Seguridad y Protección, responsable de la Policía Federal Preventiva; deben participar también la cancillería y la Secretaría de Defensa Nacional. El om-budsman propuso que el organismo cuente con un secretario ejecutivo que conozca de investigaciones criminales.

Sostuvo: "consideramos que no hay necesidad de que la PGR atraiga el caso, porque de origen a la procuraduría le corresponde investigar 31 casos que las autoridades del estado le remitió. No es necesario que los atraiga, ya que es competencia original de la PGR investigar esos 31 casos, y como es un asunto que está conectado con los demás tiene que participar en toda la investigación por obligación constitucional propia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año