La guerra y la pobreza influyen desproporcionadamente en su desarrollo, dice
Entornos adversos ocasionan la muerte a 5 millones de niños cada año, según la OMS
Exhorta la Organización Mundial de la Salud a atajar los riesgos para los infantes
CAROLINA GOMEZ MENA
Cada año mueren en el mundo poco más de 5 millones de niños desde neonatos hasta 14 años debido a enfermedades originadas por entornos adversos, entre ellas la diarrea, el paludismo, la desnutrición, los males respiratorios agudos y los traumatismos no intencionales.
La pobreza, los desastres naturales y también los conflictos bélicos son factores que inciden de manera "desproporcionada" en el desarrollo de la niñez, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) al conmemorar el Día Mundial de la Salud 2003.
Joaquín Molina, representante interino en México de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un "vehemente llamado" en nombre de la doctora Gro Harlem Brundtland, directora general de la OMS, a realizar todo lo posible para "atajar los riesgos" para la salud infantil. Igualmente lamentó los efectos que tienen los desastres, en especial "la guerra que agrava las amenazas ambientales para la salud de los menores", pues estos "muchas veces quedan marcados por las secuelas y discapacidades".
En el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Vicente Fox, mediante un mensaje videograbado, refrendó que para su gobierno la atención de la salud es "prioritaria", en particular la de las "niñas y los niños", quienes no sólo son "lo más querido, lo más valioso de nuestro presente", sino que son "nuestro futuro, la mayor fuente de inspiración para seguir luchando, para seguir construyendo un México nuevo".
Marta Sahagún, en un mensaje enviado a los medios con motivo del 55 aniversario de la creación de la OMS, consideró que "resulta inaceptable que las mayores amenazas para la salud de las niñas y los niños se encuentren precisamente en los lugares donde deberían estar más seguros: el hogar, la escuela y la comunidad".
Hizo notar que "en medio de un entorno preocupante por el significado que tiene hoy la guerra, la invitación que se nos hace para defender la vida es también un mensaje en favor de la paz".
El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, en representación de Vicente Fox, resaltó que la fundación, el 7 de abril de 1948, de la OMS "sin duda ha sido uno de los actos que mayores beneficios ha traído a la humanidad" e hizo hincapié en la necesidad de borrar las brechas de desigualdad que aún separan a distintas poblaciones, así como enfrentar de mejor manera la aparición de nuevos riesgos para la salud.
En el ámbito nacional y relativo al lema enarbolado este año por la OMS, Preparemos el futuro de la vida. Ambientes saludables para los niños, afirmó que "entre 1950 y 2000 las muertes entre los menores de cinco años se redujeron casi siete veces" y también hizo mención al programa Arranque parejo en la vida y a la cobertura de vacunación en el país, la cual en menores de cinco años es "superior a 95 por ciento".
Como parte de la conmemoración el funcionario entregó la condecoración Eduardo Liceaga y los premios del Consejo de Salubridad. Por primera vez la presea Eduardo Liceaga fue entregada a una mujer, la doctora Obdulia Rodríguez Rodríguez, directora del Centro Dermatológico Doctor Ladislao de la Pascua, del Gobierno del Distrito Federal, quien hizo un recuento de los logros médicos alcanzados en el siglo XX.
Vicente Fox refrendó el apoyo que el gobierno brinda a los esfuerzos de la Alianza por ambientes saludables para los niños, lanzada en septiembre pasado en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable y condenó el crecimiento económico "a costa del abuso de los recursos naturales del planeta". Acotó que en el programa Comunidades saludables participan mil 564 municipios y se han habilitado más de 24 mil Casas amigas del niño y de la madre.