Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Habría tráfico de influencias en trasplantes: Ssa

Autorizará la Corte que "amigos" puedan donar órganos a pacientes

JESUS ARANDA Y CAROLINA GOMEZ MENA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará este martes la inconstitucionalidad de la fracción sexta del artículo 333 de la Ley General de Salud, que limita la donación de órganos a quienes "tengan parentesco por consanguinidad, por afinidad civil o ser cónyuge, concubina o concubinario del receptor".

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, aclaró que en el país no se ha detectado tráfico ilegal de órganos, aunque admitió que podría existir cierto manejo de "influencias alrededor de los trasplantes".

En lo que se espera sea una votación dividida, los ministros que apoyan la ilegalidad del anterior precepto consideran que el fallo del máximo tribunal significará "un avance importantísimo" para quienes necesitan con urgencia una donación de órganos.

Con esta decisión, aprobada ayer en sesión privada, no se requerirá que los donantes sean familiares de los receptores, como lo prevé la legislación actual, sino que se abre la puerta a que conocidos o amigos de los enfermos los ayuden, sin el riesgo de violar la ley.

De no ocurrir ningún cambio de última hora, la Corte ampararía a José Roberto Lamas, quien tuvo que interponer un amparo hace más de dos años en contra del artículo 33 de la Ley General de Salud, porque no se le permitió recibir un riñón que le donaba un amigo suyo.

Pero como la legislación prevé que únicamente pueden ser familiares los donantes, el enfermo tuvo que iniciar un largo periplo legal mediante el amparo para ser operado.

Aun cuando el proceso ya tiene más de dos años, el pleno está a tiempo de permitir el trasplante con la posibilidad de que el enfermo salve su vida.

Sin embargo, no es la primera vez que los ministros abordan el tema, anteriormente el asunto lo había conocido la Corte, pero en razón de que se trataba de un caso de "legalidad", mandaron el expediente a un Tribunal Colegiado.

Después de que el Colegiado enviara por segunda vez el caso a la Suprema Corte, el expediente se turnó a la primera sala. Hace casi un mes, el asunto se había enlistado, pero los ministros decidieron que el tema, por ser de trascendencia, pasara a pleno.

Ayer, en sesión privada, hubo consenso mayoritario de los ministros en favor del proyecto presentado por el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoita, el cual está por amparar al señor Lamas y declarar la inconstitucionalidad del citado precepto legal.

Esta vez, los ministros no quieren que les suceda lo mismo que ocurrió con el amparo 2231/97, cuando la persona que solicitaba el apoyo de la Corte para obtener los medicamentos que necesitaba para atenderse de sida, murió antes de que el máximo tribunal emitiera su sentencia.

En aquella ocasión, el amparo fue interpuesto en 1997 y la Corte tomó su resolución hasta marzo de 2000. Post mortem, los ministros determinaron que la Ley General de Salud establece la obligación de las autoridades de hacer efectiva la disponibilidad de medicamentos e insumos esenciales para la salud, para garantizar el suministro permanente de los medicamentos que la población requiera.

Frenk Mora, tras negar que en el país se haya presentado algún caso de neumonía atípica, detalló que las indagatorias en torno a las irregularidades identificadas por la Secretaría de la Contraloría en la Unidad de Trasplantes del Centro Médico La Raza, del IMSS, aún están en curso y sentenció que se llegará "al fondo del asunto".

En entrevista concedida al concluir la ceremonia del Día Mundial de la Salud 2003 en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la Ssa declinó referirse a alguna institución en particular en torno al eventual tráfico de influencias, pero advirtió que de documentarse que en algún nosocomio, sea público o privado, se llevan a cabo estas prácticas, los responsables serán sancionados con "todo rigor" por la ley.

"En este momento es imperativo hacer investigaciones que permitan establecer la situación real en estos casos", en los cuales la presunción es que los galenos no comercializan los órganos, sino que actuaban de forma parcial en las listas de espera para trasplante. Cabe mencionar que a escala nacional más de 18 mil pacientes esperan un trasplante.

Sin hacer alusión a si la Secodam fue poco clara en su imputación y confundió el tráfico de órganos con los que Frenk denominó tráfico de influencias, el funcionario comentó que la mencionada práctica "es totalmente contraria a la ética profesional, es un delito" y por lo tanto habría que proceder, pero por lo pronto deben seguir su curso las investigaciones y deben deslindarse responsabilidades, por eso "yo no puedo prejuzgar".

Adelantándose a si son o no efectivos los comportamientos negligentes en el rubro, Frenk dijo estar convencido de que, de ser efectivas, son "conductas minoritarias", pues "la mayor parte de los galenos en México "actúan conforme a la ética profesional y lo hacen con una gran vocación de servicio".

Confió que esta situación no inhiba la donación de órganos e hizo un llamado a "no bajar la guardia en esta acción altruista de la donación de órganos y tejidos, al tiempo que remarcó que los detectado por la Secodam serían "incidentes aislados, que de ninguna manera son el patrón común" en el desempeño del personal médico del país.

Frenk Mora también abordó el tema de la carencia de medicinas en los hospitales del sector salud y auguró que en el transcurso de este año los niveles de abasto de fármacos serán "superiores a 90 por ciento en todas las instituciones públicas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año