Con 6 millones de pesos se auspiciarán proyectos sobre pobreza, migración y violencia
Inmujeres y Conacyt conforman fondo para investigar problemática femenina
De las mujeres que trabajan, 13.8 por ciento no recibe pago; apenas 1.9 son empleadoras
KARINA AVILES
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentaron el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres-Conacyt, el cual permitirá realizar investigación científica sobre temas como la pobreza en el sector femenino. Al respecto, datos del Inmujeres establecen que 53 por ciento de las indígenas ocupadas no recibe ingresos y 92.9 por ciento de ellas no tiene prestaciones sociales.
En el mercado laboral, 13.8 por ciento de las mujeres trabaja sin pago y en promedio tienen un ingreso mensual de 2.2 salarios mínimos, con 37.4 horas trabajadas a la semana.
Durante la instalación del consejo técnico y de administración del fondo -cuyo monto total asciende a 6 millones de pesos-, la directora del Inmujeres, Patricia Espinosa, destacó que estos recursos permitirán realizar proyectos de investigación sobre tres temas fundamentales: pobreza, migración y violencia.
Explicó que las investigaciones para comprender mejor la problemática de las mujeres permitirán que se formulen políticas públicas para modificar la condición de vulnerabilidad en que se encuentra una gran parte del sector femenino.
Las mujeres de escasos recursos que tienen acceso al mercado laboral trabajan en condiciones marginales significativas dentro del sector informal, en el que no tienen acceso a las prestaciones, a la seguridad social o al crédito, recalcó.
En ese sentido, precisó que el instituto decidió orientar el tema de la pobreza a la problemática laboral, cuya situación se ha agravado, pues factores "externos" han afectado la movilización del mercado.
Conforme a cifras de dicho instituto, el perfil de las mujeres en el mercado laboral es el siguiente: en promedio, 34.5 años de edad, 8.2 años de escolaridad, 2.5 hijos, ingreso mensual de 2.2 salarios mínimos y trabajo de 37.4 horas a la semana en el mercado laboral.
23.7 por ciento de las mujeres ocupadas son comerciantes, vendedoras, dependientas y vendedoras ambulantes, y 20.2 por ciento son empleadas en servicios o trabajadoras domésticas.
Las mujeres indígenas enfrentan las peores condiciones: 40 por ciento de las que tienen más de 15 años carece de instrucción, pues la gran mayoría inicia su actividad económica a edades muy tempranas y la continúan hasta edades avanzadas; 53 por ciento de las indígenas ocupadas no recibe ingresos y 92.9 por ciento no tiene prestaciones sociales.
Por otra parte, de la población femenina ocupada, apenas 1.9 por ciento es empleadora; 51.1 por ciento de las empleadoras tiene un nivel de instrucción superior a la secundaria; la cuarta parte cursó los niveles profesional medio y superior, y la quinta parte tiene un nivel de ingresos de entre cinco y 10 salarios mínimos. El comercio y los servicios son las áreas principales de ocupación.
El Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres-Conacyt permitirá "garantizar la información actualizada y oportuna, así como alentar el interés de las instituciones de educación superior y los centros de investigación para que se amplíen los conocimientos en cuestiones de género", precisó el instituto.