Los jóvenes podrán financiar su enseñanza universitaria o abrir un changarro
Abrirá Sedeso cuentas de ahorro a más de 800 mil estudiantes de nivel medio superior
JUAN MANUEL VENEGAS
Este martes el gobierno federal anunciará la puesta en marcha de un programa de ahorro personalizado para "más de 800 mil" jóvenes de las familias inscritas en Oportunidades. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) les depositará mensualmente una cantidad de dinero a quienes cursen la secundaria o bachilletaro, y podrán disponer de esos recursos para pagar su estudios universitarios o bien poner un changarro, anticipó ayer el presidente Vicente Fox, sin precisar el monto de los depósitos mensuales.
Se trata de un plan de ahorro independiente del Sistema Nacional de Becas y Financiamiento que ya opera en el país, también para los jóvenes de más bajos ingresos, explicó el mandatario ayer en un mensaje videograbado que dirigió al encuentro Espacio 2003, que la empresa Televisa organizó este año en Veracruz.
Es una "muy importante iniciativa, la primera (de ese tipo) en nuestro país, dirigida a beneficiar a los jóvenes de las familias más pobres, de escasos recursos. Hoy por hoy les damos una beca a esos jóvenes de 4 millones 240 mil familias para que cursen secundaria, bachillerato y la universidad... Ahora este programa de Jóvenes con Oportunidades significa que van a tener acceso a recursos que habrán ahorrado durante la secundaria y el bachillerato.
"La Sedeso va a ir depositando en una cuenta personal de cada uno de estos jóvenes un dinero, que será ahorro propio de ese joven (beneficiario) y que lo tendrá disponible al terminar sus estudios de educación media superior. Con ese dinero podrá pagar su propio estudio universitario o bien emprender un negocio propio. Los jóvenes pobres van a tener ese respaldo. Serán más de 800 mil alumnos de secundaria y bachillerato los que estarán en ese programa", informó.