Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Los inconformes no fueron recibidos en Los Pinos y advierten que habrá más marchas

Cientos de ex braceros bloquean San Lázaro y Constituyentes; exigen pago de fondo de ahorro

PATRICIA MUÑOZ Y ENRIQUE MENDEZ

Más de 400 integrantes de la Alianza Braceroproa realizó ayer una serie de movilizaciones en diversos puntos estratégicos de esta ciudad, para demandar al gobierno federal el pago de más de mil millones de dólares que ahorraron trabajando en Estados Unidos y que de acuerdo con el gobierno mexicano estos recursos fueron depositados en el Banco Nacional de Crédito Agrícola, de donde desaparecieron.

Los manifestantes partieron en más de cien autobuses foráneos de la ciudadela hacia la Cámara de Diputados, y de ahí a las inmediaciones de Los Pinos, haciendo un alto en el Angel de la Independencia. Plantearon que de 1942 a 1964 se les descontó 10 por ciento de los ingresos que obtenían en Estados Unidos, para crear un fondo de ahorro que nunca se les reintegró.

En la Cámara de Diputados bloquearon las entradas al recinto durante casi dos horas, en demanda de que el Congreso de la Unión medie ante el gobierno federal para que se les reintegren más de mil millones de dólares que conformaron el fondo de ahorro y que fueron depositados en el desaparecido Banco Nacional de Crédito Agrícola.

Los 400 ex braceros y sus familias bloquearon ayer el ingreso al palacio legislativo de San Lázaro, para insistir en que la administración de Vicente Fox liquide ese ahorro a más de 130 mil migrantes mexicanos. Además demandaron que los legisladores intervengan ante el gobierno de Estados Unidos para que se les otorguen visas "humanitarias".

El dirigente de la alianza, Ventura Gutiérrez Méndez, explicó que muchos de quienes fueron braceros en esa época aún tienen familiares en territorio estadunidense, a quienes no pueden visitar porque no cuentan con documentos para su internación legal.

"No venimos a pedir limosnas ni al Congreso ni al Ejecutivo, sino que nos devuelvan los ahorros", expuso. El bloqueo se levantó aproximadamente a las 11 de la mañana, casi dos horas después de iniciado, luego que los recibieron integrantes de la comisión especial para dar seguimiento a los fondos aportados por los ex braceros.

La respuesta de los legisladores

Por la tarde, la comisión emitió un comunicado de prensa, en el que resaltó que a casi dos años de constituida esa instancia ya se ha logrado que los migrantes de esa época reciban servicios de asistencia médica, y expresó el compromiso de los diputados para llevar a cabo las "acciones pertinentes para prestar auxilio consular para visitar en forma temporal" Estados Unidos, así como aprobar una iniciativa para incluirlos en un programa económico similar a la de los ahorradores de la banca.

Del recinto legislativo partieron hacia Los Pinos y en el camino visitaron la embajada de Estados Unidos. En el Angel de la Independencia los campesinos, quienes en su mayoría rondan entre los 70 y 90 años, hicieron un alto para manifestar su apoyo a los ayunantes que se encuentran en este monumento y se pronunciaron en contra de la invasión a Irak.

Ahí, el líder del movimiento explicó que durante más de dos décadas trabajadores mexicanos laboraron legalmente en Estados Unidos en el sector agrícola y viajaban bajo un programa acordado entre los dos gobiernos. Se estableció en ese entonces el Fondo de Ahorro Campesino, por el cual se les descontó una décima parte de sus salarios. A pesar de que durante años han hecho gestiones, nunca se les restituyeron estos ingresos.

En Los Pinos, se congregaron con organizaciones campesinas de Morelos que acudieron a plantear otras demandas; sin embargo, ni unas ni otras fueron recibidas por ninguna comisión gubernamental. Los miembros de Braceroproa se apostaron durante más de dos horas en la glorieta de Chivatito, donde prácticamente paralizaron la circulación por el número de personas y camiones.

Advirtieron que no están dispuestos a olvidar el dinero que les fue descontado y que el gobierno hizo perdedizo, por lo que podrían llevar a cabo más manifestaciones en los próximos días.


CARAVANA DE BRASEROS

Integrantes de la Alianza Braseroproa se manifestaron ayer frente al Angel de la Independencia y en las cercanías de Los Pinos, en demanda de que el gobierno mexicano les devuelva mil millones de dólares que ahorraron en Estados Unidos y que se depositaron en Banrural FOTO CARLOS RAMOS MAMAHUA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año