DINEROS DE CAMPAÑA
Lucraban con el Fobaproa, indican los empresarios
Acusan El Divino y Cabal a ex personal de la CNBV
Afirman que los indiciados provocaban quebrantos bancarios
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En el contexto de las investigaciones de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero (UELD) contra ex servidores públicos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por su presunta participación en delitos como violación al secreto bancario, intervenciones ilegales y extorsión, ex banqueros como Isidoro Rodríguez Sáez, El Divino, y Carlos Cabal Peniche señalaron la participación directa del actual vicepresidente jurídico de ese organismo financiero, Benjamín Vidargas, y al ex titular de esa cartera Pedro Zamora.
De acuerdo con las declaraciones que diversas personas han rendido ante la UELD, Vidargas y Zamora realizaron en combinación con el ex presidente de la CNBV Eduardo Fernández García y algunos despachos de abogados intervenciones ilícitas en bancos, casas de cambio y uniones de crédito.
Según esas versiones, tanto Pedro Zamora como Benjamín Vidargas laboraron en Banca Confía, de la cual era accionista mayoritario Jorge Lankenau Rocha -preso en el penal de Topo Chico, Nuevo León, por fraude y delitos financieros-, y orquestaron una intervención fraudulenta que tuvo como consecuencia la declaratoria de quiebra de esa institución y el trasladado de múltiples créditos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
A su vez, Isidoro Rodríguez, padre de El Divino, acudió ayer junto con otros dos ex integrantes del consejo de administración de Banpaís como testigos de cargo en la denuncia que se inició en la UELD en contra de ex funcionarios de la CNBV, entre ellos Zamora y Fernández García.
Como parte de esa indagatoria, los testigos, que acudieron acompañados del abogado José Luis Nassar Daw, rindieron su declaración ministerial, diligencia que duró aproximadamente seis horas.
En esa averiguación previa -en la cual también se busca elementos que puedan aportar a la investigación de lavado de dinero en contra de Fernández García- se solicitó el congelamiento de cuentas del ex vicepresidente jurídico de la CNBV Pedro Zamora, y se determinará si Benjamín Vidargas tiene alguna responsabilidad en los ilícitos que se investigan.
El padre de El Divino aseguró al salir de la diligencia que declaró haber sido presionado por Eduardo Fernández y personal de la CNBV: ''venimos a demostrar que hubo muchas presiones para los directivos de Banpaís, y que si no se aceptaban sus peticiones entonces el banco sería intervenido y se perderían todos los activos''.