No se concretará la pretensión foxista de privatizar Pemex, reitera el senador priísta
El gobierno federal violaría la ley si abre el sector energético a particulares: Bartlett
Tenemos que encontrar un mecanismo que frene las acciones ilegales del Presidente, enfatiza
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 11 de abril. El senador priísta Manuel Bartlett Díaz reiteró su postura respecto de la posible apertura del sector energético al capital privado y cuestionó severamente la política neoliberal que implantaron los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo; además hizo énfasis en que la intención de Vicente Fox de concesionar Pemex no se concretará.
El ex gobernador de Puebla afirmó que los senadores han demostrado que violan la ley los funcionarios del gobierno federal al intentar abrir el sector energético a la iniciativa privada; "tenemos que encontrar un mecanismo para detener las acciones ilegales del presidente y lo mismo sucede con la energía eléctrica, que pretende ser entregada a los intereses extranjeros", dijo el senador priísta.
En ese sentido, advirtió que los priístas representados en San Lázaro no van a permitir las reformas del sistema jurídico mexicano para beneficio de trasnacionales, "porque no creo que ganen la mayoría, pues lo que ha ocurrido en estos años es un desplome del PAN".
Refirió que, de acuerdo con las pasadas elecciones de diputados, senadores y presidentes municipales, quien ha obtenido la mayoría de votos ha sido su partido. Citando como ejemplo el estado de México -donde la "pareja presidencial" realizó campañas, y fue denunciada por el PRI por violación de las leyes electorales de la entidad-, "(los panistas) hicieron circo, maroma y teatro, Ƒy qué pasó?, perdieron la mitad de la votación que obtuvieron en México, cuando los comicios de 2000".
Ante los cuestionamientos de que desde la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, cuando Bartlett Díaz fungió como secretario de Gobernación, se plantearon diversas privatizaciones, entre ellas la de Petróleos Mexicanos, el senador negó que el entonces Ejecutivo federal asumiera una posición liberal. "Miguel de la Madrid no fue liberal, tenía otra posición; en ese entonces no se aplicaron estas posturas, el problema que tuvimos fue el desastre de la crisis del petróleo, recordando que esto fue creado al final del gobierno de López Portillo, cuando se vinieron abajo los petroprecios".
Señaló que el neoliberalismo adoptó la tesis de que había que abrir todo; sin embargo, dijo, pese a las presiones en el Tratado de Libre Comercio, no se abrió la energía, "aquí lo que se está haciendo es resistir a esa presión para evitar que leyes, como el reglamento de Fox, pasen", reiteró.
"Nunca estuve del lado de los tecnócratas; de haber estado, hubiera sido presidente de la República, pero no estuve de acuerdo en esa posición", ironizó.