Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Teatros en comodato

En agosto de 1996 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron convenio de colaboración para promover el proyecto Teatros para la Comunidad Teatral, cuya meta es reactivar los más de 38 teatros que tiene a su cargo el IMSS y que según la comunidad teatral eran ''subutilizados". Para tal efecto se lanzó una convocatoria a los interesados en obtener alguno de los espacios escénicos en comodato, lo que se festejó en su momento.

De ese año a abril del 2002 se lanzaron tres convocatorias más, hubo ajustes y descontento, tanto de los comodatarios como de las instituciones. Los primeros denunciaron irregularidades jurídicas, administrativas y económicas, mientras que las autoridades ajustaron presupuestos y a algunos comodatarios se les rescindió el contrato''por no cumplir con las reglas y metas acordadas".

Hoy, el desarrollo de Teatros para la Comunidad Teatral ha sido ''garantizado" por dichas instituciones, aunque con ciertas modificaciones, entre las que destacan que el comodatario ''se compromete a no subarrendar el teatro, entregará al Fideicomiso Teatros de la Nación 20 por ciento más IVA de ingresos por taquilla", cuando antes era de 4 por ciento. Sin embargo, se debe precisar que 10 por ciento lo pagará el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el otro 10 por ciento los teatristas.

CARLOS PAUL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año