El PRD expresa apoyo pleno a Tirado Patiño, preso por amotinamento y robo de autos
Nombran edil sustituto de Acámbaro a Juan José Martínez
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 11 de abril. Luego de la detención del alcalde de Acámbaro y candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Tirado Patiño, efectuada el jueves por elementos de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de motín y robo de vehículos, el ayuntamiento en pleno determinó entregar la alcaldía al director de Obras Públicas, Juan José Martínez.
En sesión de cabildo se determinó nombrarlo alcalde sustituto con el propósito de que no se declare un vacío de poder en esa localidad.
Al respecto, el Comité Directivo Estatal del PRD, informó que el partido respalda plenamente a Tirado Patiño, porque aún "no está sentenciado ni se le ha ratificado la denuncia en su contra" señaló el presidente estatal de ese instituto político, Arnulfo Montes de la Vega.
De acuerdo con la averiguación previa 77/94 seguida por la PGR, el ex alcalde es culpable del delito de amotinamiento y robo de vehículos en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCO), en hechos ocurridos el 26 de abril de 1993 por cerca de 500 campesinos, quienes ingresaron al corralón de la dependencia federal para "recuperar" los vehículos estadunidenses no legalizados y que les fueron decomisados por la Policía Fiscal Federal. Según la SHCP, los daños ascendieron a 124 mil 500 pesos, delito que se le imputó al entonces líder de la Unión Campesina Democrática, Tirado Patiño, "aunque aquella vez se puso la denuncia y se ratificó hasta 2001, querella que concluyó con la aprehensión del edil este jueves por la noche", reveló una fuente confiable de la delegación de la PGR.