Organizarán campañas informativas para contrarrestar propaganda de la STPS
Llaman académicos a crear un frente común contra el proyecto Abascal
Descartan que existan condiciones para que en el actual periodo legislativo avance la reforma a la Ley Federal del Trabajo El gobierno intenta forzar un consenso, denuncian
FABIOLA MARTINEZ ENVIADA
Hermosillo, Son., 11 de abril. Investigadores en materia laboral de diversas universidades públicas y privadas hicieron un llamado a sus colegas de todo el país a integrar una estrategia de información y análisis frente al denominado proyecto Abascal de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
"Es necesario contrarrestar la propaganda del sector patronal y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respecto a la iniciativa redactada en esa dependencia, la cual deja a la zaga el derecho a huelga y la contratación colectiva", advirtió el doctor Alfonso Bouzas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Más de 200 especialistas en materia laboral participaron aquí en el cuarto Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, denominado Trabajo y sociedad en el siglo XXI: los desafíos de la globalización y del nuevo modelo económico, en el que se analizaron una veintena de temas, en particular la actual situación de la industria maquiladora de exportación y las reformas a la legislación laboral.
Análisis de 57 iniciativas
Sobre este último tópico, Rosario Tapia, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Conferencia Parlamentaria en la que se analizan alrededor de 57 iniciativas en torno a la LFT, informó que no están dadas las condiciones para que los legisladores convoquen a un periodo extraordinario en el que eventualmente se concrete la reforma en cuestión.
En una de las mesas redondas más concurridas, y ante funcionarios de la Secretaría del Trabajo -dependencia que aportó recursos para la realización del encuentro nacional de investigadores-, la legisladora perredista sostuvo que el titular de la STPS, Carlos Abascal Carranza, "ya no es el interlocutor (del gobierno federal) en el proceso de reforma, aunque de repente se quiera meter".
Inclusive, dijo, el contenido de la iniciativa de referencia, presentada el 12 de diciembre pasado a la Cámara de Diputados -a la que denominó en reiteradas ocasiones "engendro"-, ha provocado la división en las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se deberá proceder a realizar un "análisis profundo y una consulta nacional con los trabajadores" para avanzar en el dictamen de la reforma laboral.
De acuerdo con la versión anterior y de otras difundidas en el encuentro de académicos, prácticamente se cierra la posibilidad de que avance la reforma elaborada por los representantes del Congreso del Trabajo y del Consejo Coordinador Empresarial en el actual periodo ordinario de sesiones e inclusive de llamar a un extraordinario para destrabar la reforma laboral, una de las enmiendas estructurales prioritarias para el gobierno del Presidente Vicente Fox.
"Se agota el periodo de sesiones en el que se podrían alcanzar acuerdos y, en cambio, los representantes del gobierno intentan forzar consensos en torno a los temas de contratación colectiva, democracia sindical y mecanismos del derecho procesal, por lo que es urgente difundir el análisis riguroso del proyecto Abascal", expresaron académicos presentes en la sesión especial sobre la reforma laboral.
La necesidad de "ventilar" el tema, como lo señaló la legisladora en su ponencia, fue una propuesta compartida por los investigadores, agremiados en la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, como la única alternativa para evitar una enmienda sin el análisis suficiente a escala nacional.
Los abogados Bouzas, Patricia Kurzyn y Arturo Alcalde, este último también asesor de la Unión Nacional de Trabajadores, expusieron que el proyecto Abascal "no sólo está mal elaborado", sino que pretende eliminar derechos básicos, por lo que es necesario una mayor vinculación entre los estudiosos del tema, sindicalistas y trabajadores en general con los legisladores involucrados en el análisis respectivo.
Lo anterior es consecuencia de los errores y omisiones que contiene el citado documento y el "cerco" que se coloca a los procesos de contratación colectiva y a la autonomía sindical, así como a la generación de empleos protegidos por derechos básicos, como la seguridad social, en particular ante la insistencia del sector patronal por incorporar a la ley los contratos a prueba y otros modelos similares.
En el Congreso Nacional de Estudios del Trabajo se entregaron cerca de 200 ponencias de académicos de instituciones como la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Colegio de la Frontera Norte, Colegio de Sonora, Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social, Universidad Iberoamericana y Tecnológico de Monterrey, así como diversas universidades estatales como las de Puebla, Guadalajara, Nuevo León, Michoacán, Nayarit, entre otras. En el intercambio académico se realizaron más de 40 mesas de trabajo y se presentaron también investigaciones recientes en torno a la globalización industrial y el desarrollo de la maquila, a casi 40 años de su presencia en México.