Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias sobre trastornos del sueño

Tienen problemas para dormir 50% de los capitalinos

ANGELES CRUZ

La mitad de la población capitalina tiene problemas para dormir. Los afectados tardan más de 30 minutos para conciliar el sueño cuando el promedio es de 10 minutos, reveló el Estudio Epidemiológico sobre Trastornos del Sueño realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Debido a que el padecimiento es típico de las grandes ciudades, los resultados se concentran en el Distrito Federal, donde se detectó que la mitad de la población duerme menos de seis horas cada noche y un tercio padece somnolencia en el día.

Hasta 60 por ciento de los habitantes capitalinos admitió tener mala calidad de descanso nocturno. La investigación se realizó para determinar la incidencia de las alteraciones del sueño entre la población y encontró que aunque las personas no se quejan de insomnio, las consecuencias tienen un impacto significativo sobre su bienestar y actividad durante el día.

Los pacientes reportan pobre desempeño en el trabajo, problemas de memoria, bajo nivel de éxito en la vida escolar o profesional e incremento en el índice de accidentes viales relacionados con el cansancio. De hecho, Rafael Villalobos, director de la clínica de trastornos del sueño del hospital de Nuestra Señora de la Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aseguró que 80 por ciento de los accidentes automovilísticos causados por la somnolencia son mortales.

Las conclusiones del estudio resalta que un insomne es quien duerme una determinada cantidad de horas y éstas no son suficientes para lograr un óptimo rendimiento en el día. Se puede ser insomne y dormir ocho horas, porque el trastorno tiene relación con la calidad y no con la cantidad del sueño.

Villalobos explicó que los desarreglos en el dormir están asociados con otros problemas de salud, como la ansiedad y síndromes depresivos.

La investigación del INER también encontró que el mal afecta en mayor proporción a las mujeres, y que éste empieza a ser más frecuente en individuos mayores de 50 años de edad.

De los afectados, sólo 25 por ciento admitió haber visitado a un especialista en los seis meses anteriores, para resolver el problema de insomnio y 17 por ciento toma algún medicamento para conciliar el sueño. El resto desconoce que tiene complicaciones en el descanso nocturno. De éste último sector, 48 por ciento es clasificado como insomne.

Según los resultados de la encuesta, los habitantes del valle de México se duermen en promedio a las 22:47 horas, con variaciones de una hora y media antes o después. Sin embargo, puntualiza que el insomnio no tiene que ver con la edad ni con la cantidad de horas que se duerme. La necesidad de dormir depende de la edad de la persona, porque "el sueño envejece con nosotros, y quienes realizan un esfuerzo físico mayor necesitan pernoctar más horas", concluyó una investigación realizada por un laboratorio farmacéutico.

Los datos de este trabajo destacan que para sentirse bien hay que dormir las horas que el cuerpo necesita. Es muy importante que el sueño sea de calidad y sin interrupciones. Cinco horas de sueño profundo y reparador son efectivas para una persona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año