La secretaria del ramo anunció plan de recuperación
Repercusiones por la guerra de Irak en la industria turística nacional
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 11 de abril. Durante los 20 días que ha durado el ataque armado a Irak y que afectó los mercados mundiales, también la industria turística en México registró una significativa repercusión por el desplome en las dos últimas semanas de la afluencia de visitantes extranjeros y en la ocupación hotelera de primer nivel, reconoció Leticia Navarro Ochoa, titular de la Secretaría de Turismo.
No obstante, dijo que una vez concluida la contienda bélica en Medio Oriente, y con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, así como la puesta en marcha de un programa coyuntural para la difusión en Estados Unidos y Canadá de los principales destinos en México, se espera revertir el declive en el sector.
En conferencia de prensa señaló que México no quedó exento de los efectos negativos de la guerra en Irak, que involucró a tres de las naciones con las cuales hay un fuerte intercambio comercial y turístico: Estados Unidos, Gran Bretaña y España.
Sin precisar cifras de las pérdidas económicas, Navarro Ochoa refirió que en las últimas dos semanas la afluencia de visitantes extranjeros -estadunidenses en su mayoría- registró un marcado descenso, al igual que la ocupación hotelera de los sitios que tradicionalmente son los más concurridos.
"Ya prácticamente habíamos cerrado tres meses extraordinarios con crecimiento de doble dígito, lo que correspondió al periodo invernal; ahora vemos afectaciones momentáneas, pero si se alargara el conflicto, entonces sí habría una mayor repercusión", comentó.