ƑVandalismo o arte?, controversia desatada por los hermanos Chapman
Dos artistas británicos realizaron pinturas sobre valiosos e históricos grabados goyescos
DPA
Londres, 11 de abril. Los artistas británicos Jake y Dinos Chapman pintaron sobre varios grabados de Goya de alto valor histórico y artístico. Los hermanos añadieron a los rostros de la famosa serie Los desastres de la guerra (1810), máscaras de payasos, monos y perros al estilo comic, con lo que desataron una controversia, que, según sus propias palabras, tiene carácter intencional.
Historiadores del arte y críticos discuten ahora acerca de si lo que hicieron es vandalismo o arte. Con el título The rape of creativity (Violación de la creatividad), la muestra puede verse desde este sábado hasta el 8 de junio en el Modern Art Oxford.
El diario The Guardian opinó despectivamente que la desfiguración de las obras de arte es uno de los últimos tabúes del público liberal, amante del brit art, de la galería Tate Modern.
Pero Jonathan Jones, crítico de arte del periódico, se deshizo en elogios. Considera que los dibujos añadidos aumentan el dramatismo de los grabados goyescos. El crítico australiano, especialista en Goya, Robert Hughes, por su parte, cree que el maestro sobrevivirá ''a estos señores, cuyos nombres se olvidarán en un par de años".
El más bien conservador crítico de arte del londinense Evening Standard, Brian Sewell, aprueba el trabajo de los Chapman: ''Con estas figuras, que parece que llevan máscaras de gas, transfieren el horror de la guerra a la actualidad".
Alegato atemporal contra la guerra
David Lee, de la revista de arte Jackdaw, tiene sentimientos encontrados en cuanto a los Chapman: ''A veces hacen algo muy tonto, otras algo muy interesante. No sé en qué categoría situar esto".
En vida de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), sus grabados no se podían difundir, porque el artista era considerado anticlerical y antipatriótico. La primera edición se publicó de manera póstuma en 1863. La rara edición de los Chapman proviene de 1937 y fue realizada con base en las planchas de cobre originales del artista español. Los valiosos grabados de Goya se encuentran en sus manos desde hace dos años.
Las imágenes de Goya de Los desastres de la guerra, en las que se ven atrocidades, mutilaciones y muertos, provienen de la época de la resistencia española a las tropas napoleónicas, pero también pueden leerse como un alegato atemporal contra la guerra. Goya fue el primer artista en mostrar la guerra sin romanticismo ni idealismo. Los Chapman, opositores a la guerra en Irak, tienen otra opinión: creen que hay ''demasiado esparcimiento" en las imágenes de Goya.
Desde hace años, los hermanos se manifiestan en contra del ''régimen moral de la corrección política". Afirman que prefieren ser despreciados como banales anti-humanistas. El objetivo de sus ataques son personas como ellos mismos: la sociedad liberal visitante de las galerías de arte.
Jake y Dinos Chapman figuran, junto a Damien Hirst y Tracey Emin, entre los llamados young british artists (jóvenes artistas británicos), que en 1997 consternaron al público con la exposición titulada Sensation.