Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
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Política
REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

La Iglesia católica va por el rating

Concesión de canales de radio y tv a la jerarquía

Irak y el concurso por la sensiblería

EN MEDIO DE los escándalos por la venta de los "derechos de uso" de la imagen de la Virgen de Guadalupe, por la "recuperación" del Palacio del Arzobispado -emblema de las leyes juaristas que marcaron la separación entre el Estado y la Iglesia- y frente al clima creciente de contrarreforma que impera en las relaciones entre la jerarquía católica y el gobierno de Vicente Fox, se ventila ahora una iniciativa para que las iglesias y las asociaciones religiosas puedan contar con concesiones y permisos para operar directamente estaciones de radio y televisión.

COMO SI ALGO faltara para completar la cruzada cultural, política y educativa que ha emprendido un sector de la derecha católica para recuperar los fueros perdidos y negar los avances en el proceso de secularización de la sociedad civil, ahora la búsqueda del rating y de los negocios derivados de éste llegó hasta los obispos mexicanos, quienes están convencidos de que es el momento de transformar la religión en un espectáculo mediático, directamente controlado.

INFORMES DEL MAS allá revelan que ya existe todo un proyecto de programación para el telecatólico mexicano, para los próximos medios de las almas piadosas. Aquí van algunos adelantos:

A) ENCARRERADO EN el filón de negocios que representa la Virgen de Guadalupe, se producirá un reality show, junto con la empresa estadunidense Viotran, que se llamará Big mother, para que el ojo vigilante del símbolo del Tepeyac esté pendiente de los 12 apóstoles encerrados en la Basílica, que se convertirá en set televisivo.

B) TAMBIEN SE anuncia la emisión de un programa llamado Ventaneando que conducirá Jorge Serrano Limón. Se dedicará a balconear a todos aquellos políticos infieles y no gratos para la jerarquía católica.

C) HABRA PROGRAMAS y series infantiles. Uno se llamará La mano amiga, que estará dedicado a la vida y obra del santo varón Marcial Maciel, y otro de concursos que se titulará Péguele a Juárez, conducido por algún monaguillo aventajado.

D) PARA EL público juvenil se producirá Mochila al hombro, una soap opera en la que se promoverán la abstinencia sexual, los auténticos valores y se evitarán palabras impías como "condón", "aborto" y "éxtasis".

E) EN EL horario, competirá con las telenovelas de Televisa y Tv Azteca. Se prepara el melodrama El confesionario, para las amas de casa que no logren ir al templo y se sientan tentadas por el diablo de la equidad de género y otros males modernos como el divorcio, las uniones libres, etcétera.

F) CADA DOMINGO se transmitirá Norberto contigo, Norberto en vivo, en el que usted podrá pedirle al cardenal, vía llamadas al 0900, sus consejos por una módica cantidad de 20 pesos por minuto. Recuerde: "llame ya y gane la eternidad".

G) TAMBIEN HABRA programas de concurso musical como La sacristía y Operación jubileo. Las estrellas que surjan serán promocionadas mediante tres cadenas radiofónicas nuevas: Radio Homilía, Radio Eucaristía y Radio Epifanía, pertenecientes a los mismos concesionarios.

H) POR SUPUESTO, se incluirán coproducciones importantes como Guía para padres, Educar en la fe y La entrevista con Martita, que promoverán la lectura de las nubes, la autosuperación personal y a la nueva sustituta de Silvia Pinal en una emisión similar a la de Mujer, casos de la vida real. Tendrán fuertes patrocinios del SNTE y de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Las trampas de la fe


LOS PROMOTORES DE la fe mediática pretenden recuperar el terreno perdido. Otras religiones y cultos no son prioridad para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni para la Secretaría de Gobernación. Poco les importa que este proyecto viole flagrantemente los artículos tercero de nuestra Constitución laica, el párrafo cuarto del artículo 27 constitucional, que señala que le corresponde a la nación el dominio de todos los recursos naturales, incluyendo el espacio aéreo, y que la Ley Federal de Radio y Televisión vigente prohíba expresamente mensajes que incluyan la discriminación por motivos de fe o creencia religiosa.

EN ESTOS TIEMPOS del repliegue del laicismo desde el flanco gubernamental, tener medios de comunicación masiva se ha vuelto una obsesión de la jerarquía católica, que se los reclamó a Vicente Fox desde su campaña presidencial. Ya no confían en el viejo pacto que les permitió incidir y determinar los contenidos de la televisión privada, especialmente en Televisa y, desde 1993, en Tv Azteca. No basta con que abiertamente se difundan ceremonias religiosas (por cierto, sólo de la religión católica), que todas las visitas de Juan Pablo II a México hayan transformado la pantalla en un púlpito mediático en la que los conductores renuncian a la sana distancia informativa en aras del rating papal.

CURIOSAMENTE, EN NINGUNO de los documentos recientes emitidos por el Vaticano en relación con la Iglesia católica y los medios de comunicación se plantea como prioridad la posesión de estaciones de televisión y radio. El decreto Inter Mirifica de 1963 sobre los medios de comunicación social plantea que si bien en la misión evangelizadora es importante servirse de los medios de comunicación social, "corresponde principalmente a los laicos penetrar de espíritu cristiano esta clase de medios, a fin de que respondan a la gran esperanza del género humano y a los designios divinos". En el punto 14 de este documento se especifica fomentar "las publicaciones honestas. Debe advertirse a los fieles de la necesidad de leer y difundir la prensa católica para conseguir un criterio cristiano sobre todos los acontecimientos". Ni una sola palabra sobre posesión de canales de televisión o de radio.

EN 1992, CON Juan Pablo II en el papado, se inicia una severa crítica a los medios de información. Según un documento elaborado en las fiestas de la cátedra de san Pedro apóstol, monseñor John P. Foley considera que "en la situación actual ocurre que los medios de comunicación exacerban los obstáculos individuales y sociales que impiden la solidaridad y el desarrollo integral de la persona humana. Estos obstáculos son especialmente el secularismo, el consumismo, el materialismo, la deshumanización y la ausencia de interés por la suerte de los pobres y los marginados". El mismo documento planteaba como uno de los objetivos "insistir en el respeto del derecho a la comunicación y, especialmente, sobre su propio derecho (el de la Iglesia católica) al acceso de los modelos de comunicación". Es decir, se buscaba el acceso, no la propiedad o administración de los medios.

EN JUNIO DE 2000, un mes antes de los comicios presidenciales en México, en el Vaticano se realizó la Jornada mundial de comunicaciones. El documento, signado también por Foley, volvía a realizar una disección sobre el panorama general de los medios, pero insistía en influir en todos ellos sin tener propiedad sobre alguno. "Jesús es el modelo y el criterio de nuestra comunicación", afirmaba en el último punto.

HOY, LA JERARQUIA pretende cobrarle favores políticos al foxismo con concesiones de radio y televisión, al margen de los propios documentos y prioridades planteadas por el Vaticano, y después del fracaso absoluto de Claravisión, que merece un análisis aparte.

La sensibleria televisiva en Irak


TERMINADOS LOS COMBATES y la disputa por el sentido de la oportunidad entre Televisa y Tv Azteca, existe ahora una pugna por la sensiblería, el melodrama y la cursilería en la cobertura de la ocupación militar en Irak. Lo increíble es que los protagonistas para el "canal de las estrellas" son sus reporteros, que se convierten en autorreferencia de sus narraciones, mientra que para la televisora del Ajusco las historias con "sentido humano" son protagonizadas por los marines y los soldados angloestadunidenses, como si los "liberados" iraquíes no contaran mucho o todo se redujera al drama individual del niño Alí, el mismo que despertó una ola de complejo de culpa en las buenas conciencias británicas.

FUE MAS QUE patético escuchar una "entrevista" de Joaquín López Dóriga a Eduardo Salazar, la noche del pasado martes 15 de abril. En el intercambio de elogios, López Dóriga culmina con una pregunta que cualquier iraquí envidiaría: "¿Cuánto tiempo llevas con este pantalón?" Salazar, ruborizado, como si se tratara del saqueo de los museos de Bagdad, respondió: "Me da pena... llevo un mes". El 18 de abril el noticiero estelar de Canal 2, conducido por Alejandro Cacho y López Dóriga, comenzó con este autopromocional como nota principal: "Sin las herramientas normales de trabajo, Televisa le llevó la guerra contra Irak durante casi 100 días. El hotel Palestina fue el centro operativo de El Noticiero. El único hotel del mundo sin servicio alguno ni llave en las puertas. No hay telefonía, más que satelital. Tampoco Internet, televisión, ni servicios de limpieza. Tuvimos luz a ratos, agua fría, cuando la hubo, un generador para sacar el trabajo, agua embotellada traida de Jordania. Casi sin comida". ¡Ahora resulta que después de 100 días el horror principal son las carencias y la falta de comodidades de los reporteros de Televisa y no la devastación de una nación!

IMPRESIONAN LAS AUTOPORRRAS aldeanas que de repente lanza la principal cadena televisiva de América Latina, como si se tratara de una emisión de Vida Tv o de Hoy. Tanto así que a Eduardo Salazar -que hizo un trabajo digno, como muchos otros periodistas de todo el mundo- ahora se le da trato de premiado tras días de encierro en la casa del Big Brother. En otras palabras, el espectáculo de la cursilería.

Y MIENTRAS ESTO sucedía, la BBC informaba que el capitán Philip Wolford confesó a un semanario francés que él dio la orden de disparar contra el hotel Palestina, donde murieron los camarógrafos José Couso, de España, y Taras Protsyuk, de Ucrania. ¿Qué hará la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, frente a esta abierta violación a la Convención de Ginebra y al más elemental respeto por el derecho a la información?

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