Posible encubrimiento del dopaje de Carl Lewis en Seúl 88
Johnson podría demandar a EU
El velocista prepara la querella contra el organismo deportivo, trasciende
NOTIMEX
Washington, 19 de abril. El velocista canadiense Ben Johnson podría demandar al Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, sus siglas en inglés), ante el posible encubrimiento de Carl Lewis, en caso de que se demuestre que éste se dopó para participar en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.
Durante la final de los 100 metros planos en esa justa, Johnson ganó la medalla de oro, relegando a Lewis al segundo sitio; sin embargo, se demostró que el canadiense consumió sustancias prohibidas, por lo que fue despojado del metal y el estadunidense fue decretado triunfador.
Johnson y su abogado Morris Chrobotek estarían preparando una demanda contra el USOC, toda vez que los rotativos estadunidenses Sports Ilustrated y Orange County Register publicaron que el Comité sabía del dopaje de Lewis y decidió encubrirlo.
Luego del escándalo generado por la entrega de documentos que el director de la división antidopaje del USOC en el periodo 1991-2000, Wade Exum, hizo para las publicaciones antes mencionadas, las sospechas de Johnson acerca de que Lewis se drogaba podrían encontrar fundamento.
Según Exum, el USOC detectó por lo menos tres sustancias prohibidas en las pruebas practicas a Lewis durante el selectivo estadunidense, pero al considerar que fueron consumidas sin intención, el organismo lo encubrió y permitió su participación en la justa olímpica veraniega.