Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Las trasnacionales están interesadas pero quieren seguridad jurídica para los CSM

Pemex ofrecerá a 70 petroleras la explotación de gas natural

En encuentro se hará este lunes y martes en Reynosa, Tamaulipas, y se los llevará a un recorrido físico por la Cuenca de Burgos Se licitarían ocho bloques; dos muy grandes

ISRAEL RODRIGUEZ

En su estrategia para tratar de convencer a inversionistas internacionales a que participen en la exploración de gas no asociado a través de los controvertidos contratos de servicios múltiples (CSM), Petróleos Mexicanos (Pemex) organizó un nuevo encuentro con las 70 principales petroleras del mundo, que se celebrará lunes y martes de la próxima semana en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Hasta ahora las más importantes petroleras extranjeras han externado su interés, pero también han manifestado incertidumbre en torno a la seguridad jurídica de los CSM, ante la posibilidad de que puedan ser impugnados por el Congreso por considerarlos anticonstitucionales.

El encuentro que se efectuará el 28 y 29 de abril, denominado Reunión sobre información técnica de los CSM, contará en su programa con un recorrido físico al yacimiento de gas más importante conocido como la cuenca de Burgos, que se ubica entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

De acuerdo con información de las petroleras transnacionales, Pemex-Exploración y Producción (PEP) proporcionará además un software especializado en el que se darán más detalles técnicos sobre los ocho bloques que se licitarán en los próximos meses.

Al encuentro asistirá Sergio Guaso Montoya, director ejecutivo del proyecto del modelo de los CSM, así como un equipo de ingenieros petroleros de la paraestatal, quienes darán información sísmica adicional.

Según el calendario para licitar los ocho bloques que permitirán a las compañías extranjeras explotar gas natural no asociado al petróleo, la convocatoria será emitida a principios de julio de 2003. Las bases de la licitación darán a PEP un mínimo de 40 días para que analice las propuestas y a finales de agosto o principios de septiembre se pueda dar el fallo definitivo.

De esta manera, las ganadoras podrán empezar a realizar los estudios sísmicos complementarios para que a finales del año y principios de 2004 comience la explotación del energético.

Actualmente compañías como Texaco-Chevron, Exxon-Mobil, Shell, British Petroleum-Amoco y Repsol YPF, entre otras, han accedido al denominado cuarto de datos para conocer las especificaciones técnicas de los yacimientos de gas.

Pemex licitará ocho bloques en total, de los cuales dos son extremadamente grandes, cuatro medianos y dos pequeños, lo que dará oportunidad a que empresas chicas, medianas y grandes puedan concursar según su experiencia y posibilidades financieras.

Los compromisos de inversión que ha solicitado PEP para participar oscilan en un rango de entre 30 millones y 200 millones de dólares; sin embargo, los bloques más grandes requerirán una inversión mínima de mil millones de dólares.

La petrolera española Repsol YPF ha mostrado gran interés en participar en este esquema de contratación de obra para Pemex, y abrió una representación permanente en México desde el 14 de febrero para dar seguimiento al proceso de licitación de los CSM.

Según las proyecciones de PEP la demanda de gas en el país crecerá 9 por ciento cada año y el nivel de producción es insuficiente para cubrir las necesidades del sector eléctrico, principal demandante de gas.

Las proyecciones de Pemex señalan que al utilizar gas natural producido en México se podrían reducir las importaciones y ahorrar mil 300 millones de dólares anuales, con un precio promedio de 3.70 dólares por millar de pies cúbicos.

Los CSM incluyen diversos servicios a ejecutarse en un plazo de 10 a 20 años a través de una sola empresa que por su capacidad técnica y financiera será trasnacional.

El tratamiento fiscal al que serán sometidas estas empresas será similar al que se aplica a las mexicanas, por lo que los contratistas estarán obligados a pagar un impuesto de 32 por ciento sobre sus utilidades, además de otros gravámenes estatales y municipales.

Pemex ha reiterado a las 70 petroleras más importantes del planeta que los CSM tienen estricto apego al marco legal y no requieren modificar leyes vigentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año