Lento avance en EU
Santander Serfin recorta previsión de crecimiento a 2.3%
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Grupo Financiero Santander Serfin redujo el pronóstico sobre el crecimiento de la economía mexicana para este año a 2.3 por ciento, 1.2 puntos porcentuales menos que el 3.5 que había previsto, como consecuencia de la lenta recuperación de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones de México.
Santander Serfin consideró que el desempeño de la economía estadunidense en los primeros meses del año no permite anticipar una recuperación del producto interno bruto de ese país sino hasta la segunda mitad de 2003, lo que afectará al sector exportador mexicano.
''Considerando una evolución más lenta del principal mercado para las exportaciones mexicanas en la primera mitad del año, hemos revisado nuestra perspectiva de crecimiento del producto interno bruto de México de 3.5 a 2.3 por ciento'', apuntó el consorcio financiero.
El gobierno de Vicente Fox fijó como meta de crecimiento 3 por ciento y, a pesar de que prácticamente la totalidad de analistas y consultores privados considera que ese objetivo es imposible de cumplir, la administración federal no ha modificado su previsión. ''Estimamos que la fuerte vinculación del sector manufacturero de México con el ciclo industrial en Estados Unidos determinará en buena medida la evolución global de la economía'', abundó Santander Serfin.