AGENDA
ACUSAN A AMAZON.COM DE VIOLAR PRIVACIDAD DE NIÑOS
WASHINGTON, 23 DE ABRIL. Grupos de consumidores estadunidenses
acusaron al minorista de Internet Amazon.com Inc de haber violado la ley
sobre privacidad de los niños y pidieron al gobierno que intervenga
en este problema. Las asociaciones dijeron que Amazon recogió direcciones
de correo electrónico, fechas de nacimiento y otras informaciones
personales de menores de edad, sin el permiso de sus padres, y también
permitió a los pequeños colocar sus nombres en las críticas
a productos en el sitio. Ambas acciones son ilegales, según una
norma de 1998 sobre la protección de la privacidad online de los
niños. Dicha ley pretende defender a los pequeños de los
"predadores online", limitando el número de información
personal que los sitios web pueden recoger sobre ellos. Quien viole la
ley puede sufrir una sanción hasta de 11 mil dólares por
cada niño que ponga sus datos. El Centro de Información sobre
Privacidad Electrónica, la Federación Estadunidense de Consumidores
y otras 10 asociaciones han afirmado, en una queja ante la Comisión
Federal de Comercio, que Amazon se dirige a los niños a través
de la venta de juguetes y el uso de colores primarios brillantes.
RECONOCE AMERICAN AIRLINES ENORME PERDIDA POR MIL MDD
DALLAS. AMR Corp., matriz de la aerolínea American
Airlines, que está al borde de la bancarrota, dijo el miércoles
que en el primer trimestre tuvo una enorme pérdida neta de mil 40
millones de dólares, justo cuando la mayor aerolínea mundial
busca recortar costos para evitar la quiebra. En Seattle, Boeing Co., el
mayor fabricante mundial de aviones, dijo el miércoles que en el
primer trimestre su pérdida neta se redujo 62 por ciento con respecto
al mismo periodo de 2002, a 478 millones de dólares o 60 centavos
por acción. Esta última empresa resultó perjudicada
por cargos extraordinarios por pérdida de valor de sus adquisiciones
de otros negocios y de su unidad de alquiler de aviones. Además,
Boeing recortó sus estimaciones de resultados para todo el año
pero no modificó la proyección de la cantidad de aviones
que entregará en 2003. "Nuestros resultados del primer trimestre
fueron realmente terribles", dijo el presidente y presidente ejecutivo
de AMR, Don Carty, cuyo trabajo, según un reciente artículo,
pende de un hilo. La aerolínea dijo que la caída de la demanda
de viajes aéreos por la incertidumbre mundial ante la guerra contra
Irak afectó fuertemente sus resultados en el primer trimestre.
COCA-COLA DOMINA EL MERCADO DE REFRESCOS EN MEXICO
PUEBLA, PUE., 23 DE ABRIL. En las grandes ciudades del
país, como el Distrito Federal y Monterrey, Nuevo León, cada
persona consume en promedio anual mil botellas de la marca Coca-Cola de
ocho onzas cada una, en tanto que en provincia puede ser de 340 botellas
anuales, lo que convierte a México en el principal consumidor de
ese producto, según datos del gerente de la zona norte de Panamco
Golfo, Juan Hipólito Vázquez Hernández. Coca-Cola
domina más de 65 por ciento del segmento de refrescos en México,
con más de un millón de establecimientos en los que se expenden
sus productos.