La primicia que dio a conocer La Jornada el pasado diciembre se hizo oficial en Los Pinos
Confirmado: la nueva Biblioteca de México, en terrenos de Buenavista
Ocupará el predio de la estación de ferrocarriles con superficie superior a 40 mil metros cuadrados Suscriben convenio de donación del inmueble en favor del CNCA
ANGEL VARGAS
Considerada ''la gran obra" del sexenio foxista en materia de educación y cultura, el nuevo edificio de la Biblioteca de México José Vasconcelos se emplazará en los terrenos de la estación ferroviaria de Buenavista, al norte del Distrito Federal.
La noticia -cuya primicia fue dada conocer por La Jornada el pasado 5 de diciembre- se hizo oficial ayer por los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Reyes Tamez Guerra y Sari Bermúdez, en el contexto de los festejos en el país por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, cuyo acto central tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos.
Allí, en un desayuno privado al que asistieron libreros de diversos puntos de la República, el presidente Vicente Fox fungió como testigo de honor de la firma del convenio mediante el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Servicio Postal Mexicano, Luz y Fuerza del Centro y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos -como liquidador de Ferrocarriles Nacionales- donaron al CNCA esos predios con superficie superior a 40 mil metros cuadrados.
En su discurso, el primer mandatario indicó que con esta nueva biblioteca la actual administración federal refrenda su ''firme y claro" compromiso con la educación y la cultura.
Concurso internacional
''La construcción de la Biblioteca de México José Vasconcelos será un paso histórico que transformará el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del país (...) Se convertirá en el eje del programa nacional Hacia un país de lectores, con el que mi gobierno está dando un impulso decisivo al libro y a la lectura", agregó Fox.
''Además, esta biblioteca será la cabeza de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que está compuesta hoy por más de 6 mil 400 unidades a lo largo y ancho del país, que ofrecen servicios gratuitos en más de 90 por ciento de los municipios."
Fue la titular del CNCA la encargada de describir los detalles del nuevo recinto, para cuya construcción se prevé una inversión de entre 80 y 100 millones de dólares, mitad de los cuales serán sufragados mediante recursos fiscales y el resto con aportaciones civiles, para lo cual se crearán un fideicomiso público y un patronato, de manera respectiva.
Cabe recordar que, como parte del ejercicio fiscal 2002, la SEP transfirió ya 95 millones de pesos para el proyecto.
La construcción de ''la gran obra de cultura y educación del sexenio del presidente Fox", según la presentó Bermúdez, comenzará entre abril y mayo del año entrante para concluir a mediados de 2006.
El proyecto arquitectónico, puntualizó, será elegido en concurso internacional, cuya convocatoria se hará pública en dos semanas, así como los nombres de los integrantes del jurado que incluirá reconocidos especialistas del país y el extranjero.
La funcionaria destacó que el Presidente ''quiere dejar una obra emblemática de la arquitectura mundial", como otras administraciones lo hicieron, por ejemplo, con el palacio de Bellas Artes y la oficina de correos.
Será una obra de arte en sentido integral, dijo, pues además de los valores arquitectónicos del inmueble se piensa ''lanzar concursos de arte" para diseñar su mobiliario y decorar sus interiores.
ƑDetonante para el desarrollo?
La idea ''es que sea placentero entrar allí; llevar a hijos, hermanitos, padres, esposa, marido, en fin, que sea placentero pasar el día o un fin de semana allí", prosiguió Sari Bermúdez.
''El sueño del presidente Fox, me lo dijo directamente, es que ésta sea una biblioteca para todas las familias de México, porque es la cabeza que se necesita para unir a todas las bibliotecas del país. Sin esta nueva biblioteca sería muy difícil colocar las nuevas tecnologías en las 2 mil 500 bibliotecas de las 7 mil 500 que estarán construidas (para el final del sexenio)."
Bermúdez aclaró que la Biblioteca de México mantendrá su sede de Balderas y aseguró que se respetará tanto su acervo como el de otras bibliotecas. Señaló además que actualmente se cuenta con medio millón de libros para el nuevo recinto, aunque tendrá capacidad para albergar 8 millones de ejemplares.
Precisó, sin embargo, que tanto del tema del acervo como el de la implementación de nuevas tecnologías se encarga el director de la Red Nacional de Bibliotecas del CNCA, Jorge von Ziegler, apoyado por un comité consultivo que, entre otros especialistas, integra a Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y Consuelo Sáizar, directora general del Fondo de Cultura Económica.
Bermúdez se dijo entusiasmada porque la futura biblioteca José Vasconcelos pueda servir de detonante para elevar el nivel de vida en Buenavista, como sucedió en la zona de Bilbao donde se edificó el Museo Guggenheim.
''Tenemos la esperanza de que construir en Buenavista ayude a mejorar también toda esa zona y que no sólo tengamos un gran edificio emblemático."