Batlle dialogó con Bush
Fidel Castro es un "asesino", dice el presidente uruguayo
AFP Y DPA
Washington, 23 de abril. El presidente uruguayo, Jorge Batlle, dijo este miércoles a la televisora CNN en español que el presidente de Cuba, Fidel Castro, es un "asesino", por la ejecución de tres de los secuestradores de una lancha de pasajeros.
"Fusiló a tres personas sin el debido proceso, por el enorme delito de querer irse de Cuba, como diciéndole a todo aquel que quiere irse del país sin haber cometido delito alguno y sin cometer ningún acto de violencia: 'Si usted se quiere ir de Cuba, yo lo fusilo'. ƑSabe quién es ése? Ese no es un dictador, es un asesino", dijo el mandatario, horas después de reunirse con el presidente estadunidense, George W. Bush.
En cambio, el mandatario uruguayo nada dijo sobre su anfitrión, que desató una guerra ilegal contra Irak que dejó miles de víctimas y ha traído caos y la hambre al país.
Uruguay, que ha impulsado en la Comisión de Derechos Humanos (CDH), en Gi-nebra, proyectos contra Cuba, el año pasado redujo sus relaciones con ese país, luego de que Castro calificó públicamente a Batlle de "lacayo" de Estados Unidos.
En Brasilia, el canciller Celso Amorim calificó hoy de lamentable la violación de los derechos humanos en Cuba, pero explicó que Brasil se abstuvo en la votación contra ese país en la última reunión de la CDH por considerar que ese foro ha sido arbitrario a la hora de escoger debates.
"Brasil, por ejemplo, en la época (de la dictadura) militar, nunca fue condenado", recordó el funcionario ante una comisión de la Cámara de Diputados.
En tanto, el Premio Nacional de Literatura 2002 de Chile, Volodia Teitelboim, dijo en Santiago que mantiene su apoyo al régimen de Castro y discrepó con la carta en la que el escritor portugués José Saramago retiró su apoyo a Cuba tras las ejecuciones.
"Es importante poner lo que ha pasado en contexto. La única manifestación en favor de la guerra se hizo en Miami, donde de-cían 'Irak hoy, Cuba mañana'. Entonces se produjeron sucesivos secuestros de aviones cubanos, y un ferry que iba a Estados Unidos", argumentó.
El ex senador comunista, de 87 años, sostuvo además que "si un país tiene que responder ante la agresión, puede estar obligado a tomar resoluciones que a ellos mismos les dolerán, para decir 'nosotros no somos tierra de nadie'".