Los incendios forestales consumen miles de hectáreas de selva
Capa de humo cubre la ciudad de Oaxaca y Chiapas
VICTOR RUIZ, JUAN BALBOA Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
Una capa de humo, provocada por el incendio de miles de hectáreas de selva, bosques y pastizales, cubre la mayor parte de los 118 municipios de Chiapas, además de la ciudad de Oaxaca, por lo que las autoridades de Protección Civil de ambos estados recomendaron a la población no realizar actividades deportivas al aire libre y el uso de vehículos en las próximas 24 horas.
Las dos principales líneas aéreas que realizan viajes a Tuxtla Gutiérrez han cancelado varios vuelos y otros han sido desviados hacia el aeropuerto de Llano San Juan, en el municipio de Ocozocoautla, inactivo desde hace varios años.
Horacio Schoeder Bejarano, subsecretario de Protección Civil de Chiapas, señaló que los siniestros han sido producidos por quemas de limpia para uso del suelo en la agricultura, quemas de pasto para la obtención de pelillo, que sirve como forraje, y por fogatas en los bosques.
En la ciudad de Oaxaca, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Héctor González Hernández, dijo que el fenómeno de la bruma o calima que afecta esa urbe consiste en partículas de polvo y gases suspendidos en el medio ambiente, y que sólo serán desplazadas con la lluvia o fuertes vientos, sin embargo, no se tienen pronosticadas lluvias para los próximos días.
En Sonora, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luna Urquídez, informó que 49 por ciento del territorio presenta algún grado de deterioro ambiental y su degradación ubica al estado entre una de los siete regiones del país donde dicho fenómeno se presenta con mayor rapidez.