Mercado Romero evita el auto de formal prisión
Amparo a ex gobernador de BCS acusado de desviar fondos
La decisión final corresponde al TSJ, advierte agente del MP
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 23 de abril. Un juez federal otorgó un amparo al ex gobernador Guillermo Mercado Romero contra el auto de formal prisión que recientemente le ratificó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, por su presunta responsabilidad en el desvío de 40 millones de pesos a la campaña de Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura durante el proceso electoral 1998-1999, que a la postre perdió.
Carlos Hugo Mendoza Núñez, agente del Ministerio Público adscrito a la fiscalía especial que ejerció acción penal contra Mercado Romero, informó que a pesar del amparo, corresponderá al TSJ determinar si lo acepta o solicita la revisión del expediente ante el Tribunal Colegiado de Circuito.
"Nos sorprende la decisión del juez, porque la averiguación previa que originó la orden de aprehensión contra el ex gobernador está debidamente sustentada y en ella se aportan elementos que acreditan su presunta responsabilidad", expresó Mendoza Núñez.
En cambio, Manuel Salvador Arce Delgadillo, abogado del ex mandatario, consideró justa la decisión, ya que, según él, son copias fotostáticas las pruebas documentales bancarias que presentó la fiscalía especial para que el juez Bárbaro Valenzuela dictara orden de aprehensión contra su cliente, conforme al expediente 423/2001.
Por otra parte, el procurador de Justicia del estado, Genaro Canett Yee, informó que solicitó apoyo de la policía internacional para localizar al propietario de la empresa Vinsa, Eduardo Herrera Acosta, quien enfrenta una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en un fraude por 12 millones de pesos en agravio de 184 trabajadores sindicalizados de gobierno.
Señaló que Herrera Acosta enfrenta ocho procesos penales por fraude, despojos y daños en el estado de Chihuahua, y "se sospecha que haya huido al extranjero".
Recordó que en noviembre de 2002 Vinsa se comprometió a entregar 184 viviendas a igual número de derechohabientes del Fovissste en La Paz, Los Cabos y Mulegé, mismo que no cumplió a pesar de haber recibido los cheques del crédito.