Se presentará en El Alicia a fines de mes
Albert Pla hará un recorrido por su historia musical
JORGE CABALLERO
Después de sus actuaciones el pasado octubre, el cantautor catalán Albert Pla regresa para presentar una serie de conciertos en el laboratorio de culturas subterráneas El Alicia. En esta ocasión lo acompañará el guitarrista flamenco Diego Cortés. Pla hará un recorrido por sus 15 años de carrera musical y presentará sus más recientes temas.
Creador de un estilo de componer y cantar único, Albert Pla cuenta historias. Historias mágicas, críticas, surrealistas, oníricas, realistas, absurdas, tiernas y maravillosas que transportan al espectador por diversos mundos y atmósferas. Rompe con el escenario tradicional de un cantautor para integrar al público en sus historias de las que, a través de sus sorprendentes recursos histriónicos, lo hace partícipe y cómplice de su imaginación.
Albert Pla nace en 1966 en Sabadell, Barcelona. Se inicia en la música a partir de que, cantando en catalán, es premiado en un concurso celebrado en 1988 en la ciudad andaluza de Jaén. Un año después, graba su primer disco, titulado Ho sento molt, con el cual, además de obtener un enorme éxito, define su carrera como la de un compositor polémico y provocador, convirtiéndose en una importante influencia de la juventud catalana del momento.
En 1990 lanza su segundo disco, llamado Aqui s'acaba el que es donava, trabajo que pasa desapercibido. El despegue definitivo del cantante llegaría en 1992 con el álbum No sólo de rumba vive el hombre. Este disco representa un parteaguas en su trayectoria, ya que introduce ritmos rumberos y comienza a cantar en castellano. En este trabajo se mofa con perspicaz ironía de casi todo. En canciones como Joaquín el necio ridiculiza a los racistas y en Carta del rey Melchor pide la mano de la hija del rey.
En 1995 compone Veintegenarios, disco que es censurado por su compañía disquera (BMG) debido a que contenía una canción llamada La dejo o no la dejo, donde narraba la historia de un hombre que duda entre abandonar a su novia, una activista terrorista, o por amor continuar con ella. La compañía tacha este trabajo de "políticamente incorrecto" y de "apología de la violencia" y prohibe su edición. Ante este suceso, el cantautor saca el disco Pla supone Fonollosa con letras del controvertido poeta catalán Josep Maria Fonollosa.
En el año 1997 aparece Veintegenarios en Alburquerque, donde ya incluye La dejo o no la dejo y en abril de 2002 lanza su más reciente producción titulada ƑAnem al llit? (ƑVamos a la cama?) que contiene canciones de cuna en catalán.
Además de su faceta como cantautor, Albert Pla ha incursionado como actor de teatro y cine. Ejemplos de ello son la obra Caracuero, de Pepe Miravete (1996), y la película Airbag, de Juanma Bajo Ulloa (1997), entre otros trabajos. Asimismo ha compuesto en repetidas ocasiones música para cine como en Carne trémula, de Pedro Almodóvar, o en El día de la Bestia, de Alex de la Iglesia.
Los días que se presentará Albert Pla en el Alicia son el jueves 24 y como invitadas estarán Leticia Servín y Fernanda Martínez. El viernes 25 los teloneros son: La Forja (flamenco fusión) y Rafael Catana. El sábado 26 lo acompañan José Cruz (Real de Catorce) y el grupazo Las Cabezas de Cera. Y finalmente el domingo 27 los honores los hacen Paco Barrios El Mastuerzo y Rodrigo Solís.
El Multiforo Alicia está hubicado en Av. Cuauhtémoc 91-a col. Roma. Mayores informes al teléfono: 5511 2100.