Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Se inició una recuperación tímida por el aumento de exportaciones a EU, afirma

Pronostica la OCDE crecimiento del PIB de México de 2.5% para este año

Había previsto 3.3 por ciento; mejora de la confianza y más inversiones, necesarias

NOTIMEX

Paris, 24 de abril. El producto interno bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5 por ciento y 3.9 por ciento en 2004, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su más reciente pronóstico publicado hoy aquí.

La OCDE afirmó que la economía mexicana inició una recuperación "tímida" debido al aumento de exportaciones a Estados Unidos, pero revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo.

En noviembre pasado la OCDE, organismo que engloba a los 30 países más desarrollados del orbe, entre ellos México, había previsto que la economía mexicana creciera un 3.3 por ciento este año y 4.0 en 2004.

Según el organismo, el crecimiento del PIB de México se acelerará "a medida que mejore la confianza y que las empresas aumenten sus inversiones".

Advirtió que el crecimiento de la economía mexicana dependerá de factores externos ligados a los precios del barril de petróleo, a los mercados financieros y, sobre todo, a la velocidad de la recuperación de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial.

La evolución del PIB mexicano dependerá asimismo de la puesta en marcha del programa de reformas estructurales del gobierno, y en especial de las reformas fiscales.

La OCDE resaltó que "la adopción de las reformas fiscales y en el sector eléctrico contribuiría a dar más confianza a los inversionistas privados y a las perspectivas de crecimiento."

El organismo recomendó a México mantener el endurecimiento de su política económica iniciado en 2002 y seguido a principios de este año en un contexto de debilitamiento del peso y de pausa en la baja de inflación.

"Esta orientación debe ser mantenida para alcanzar los objetivos de bajar la inflación y de asignación de finanzas públicas y para conservar la confianza de los mercados", señaló.

La organización destacó que la economía progresará debido a la mejora de las perspectivas en el mercado de trabajo, que ayudarán a restablecer la confianza de los consumidores y aumentará el consumo privado.

En su más reciente reporte divulgado este jueves en París, el equipo de economistas de la organización indicó que la inflación caerá este año 4.4 por ciento y 3.5 por ciento el año próximo.

Sobre las exportaciones, la OCDE prevé que éstas crecerán hasta 5.2 por ciento este año y alcanzarán 8.2 en 2004.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año