Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía
MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Recuperación tímida: OCDE

Reiniciar el mecanismo de subasta de dólares ha tenido efectos positivos

SIGUE LA MATA dando en lo que a revisión de proyecciones económicas se refiere. Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que nuestro país pertenece desde 1994, anunció que para 2003 sus previsiones sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) mexicano no coinciden con las difundidas por el gobierno del cambio.

POR ELLO, LA OCDE hizo pública su estimación de que el PIB mexicano crecería 2.5 por ciento en 2003, cálculo que resulta medio punto porcentual inferior al elaborado para el mismo periodo por la administración foxista. Para 2004, la organización adelanta que dicho indicador podría avanzar 3.9 por ciento.

LA ESTIMACION ANTERIOR coincide, en línea, con las realizadas por los principales organismos financieros multilaterales y consultorías internacionales, amén de las elaboradas por instituciones privadas mexicanas, instancias que no han dejado de ponderar el impacto negativo para México de la invasión estadunidense a Irak y sus efectos en la economía global.

PARA LA OCDE, la economía mexicana inició "una recuperación tímida", debido al aumento de exportaciones a Estados Unidos, pero lo anterior no constituye un elemento suficiente y, por ende, revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento en el país tanto para el presente año como para 2004.

EN TAN SOLO cinco meses, el panorama económico mexicano se transformó lo suficiente para que la óptica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos registrara las cosas de forma menos optimista. En noviembre pasado, la OCDE había previsto que la economía mexicana crecería 3.3 por ciento en 2003, es decir, por arriba de la propia estimación del gobierno foxista, y 4 por ciento en 2004. Ahora, como se menciona, reconsideró y presume que el PIB avanzará 2.5 y 3.9 por ciento en cada caso.

PARA ALCANZAR LA más reciente y recortada proyección que elaboró sobre la economía nacional, la OCDE incluye algunos condicionamientos. Dice el organismo que el crecimiento dependerá de factores externos ligados a los petroprecios, a los mercados financieros y, sobre todo, a la velocidad de la reactivación y recuperación del "motor del mundo", esto es, la economía de Estados Unidos.

ADEMAS INFLUIRA LA puesta en marcha del programa de reformas estructurales del gobierno, especialmente la fiscal, olvidada por todos -gobierno, Congreso y partidos políticos- en estas fechas casualmente electorales. "La adopción de las reformas fiscal y del sector eléctrico contribuiría a dar más confianza a los inversionistas privados y a las perspectivas de crecimiento", asegura la OCDE.

DE CUALQUIER FORMA, el organismo no ve todo color de rosa, como suelen hacerlo en Los Pinos: "el vigor de la recuperación económica seguía siendo incierto por un balance todavía fuertemente negativo de las inversiones y un restablecimiento ligero del empleo en el sector formal... La recuperación de las inversiones será lenta, lo que repercutiría en tasas de crecimiento económico que podrían ser más débiles que a finales de la década de los 90".

ENTRE LAS RECOMENDACIONES que el organismo hace al gobierno mexicano se cuenta mantener "el endurecimiento de su política económica iniciado en 2002 y seguido a principios de este año en un contexto de debilitamiento del peso y de pausa en la desinflación", de acuerdo con la versión difundida por Notimex, en la que señala que "esta orientación debe ser mantenida para alcanzar los objetivos de bajada de la inflación y de asignación de finanzas públicas y para conservar la confianza de los mercados".

SIN EMBARGO, DICHOS objetivos no coincidirían con los originalmente establecidos por el gobierno mexicano, el cual fijó un crecimiento inflacionario de 3 por ciento en 2003 y que para efectos del cálculo de la OCDE sería, en la práctica, de 4.4 por ciento.

EN ESPERA DE una nueva revisión, a la baja, de la economía mexicana, ayer el Banco de México informó que en la primera quincena de abril el incremento del Indice Nacional de Precios al Consumidor, que la propia institución elabora, creció tan sólo 0.01 por ciento, el menor para un periodo similar desde hace un año, cuando el registro fue de menos 0.25 por ciento. De acuerdo con el reporte del banco central, el crecimiento en los precios durante el periodo de referencia se dio principalmente en algunos servicios turísticos, ciertas verduras, vivienda y gas doméstico. El subíndice de los precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.07 por ciento.

POR OTRA PARTE, la decisión de la Comisión de Cambios, integrada por Francisco Gil Díaz, Guillermo Ortiz y otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, de reiniciar el mecanismo de subasta de dólares, parece haber tenido sus efectos positivos.

EN UNOS CUANTOS días el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se ha ido apartando de aquel histórico y preocupante nivel (11.22) que reportó la paridad poco antes del inicio de la invasión estadunidense a Irak. Ayer, por cada billete verde se cubrieron, en promedio, 10.5 pesos -diez centavos menos que en la víspera- en operaciones de ventanilla bancaria; 10.4 en transacciones al mayoreo, y 10.4348, fijado por el Banco de México, para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en territorio nacional.

Las rebanadas del pastel:


QUE RARO, PERO el presidente Fox se desdijo. Ayer aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte "está vigente y ahora es importante relanzarlo, sin que ello obligue a su revisión"... El lunes pasado informó que se revisaría en junio... Mañana, quién sabe... El gigante Sony Corporation, el mayor fabricante mundial de productos electrónicos para el consumidor, decepcionó el jueves a los inversionistas al reportar pérdidas netas por 922.2 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal, la peor pérdida trimestral de la empresa en más de ocho años, de acuerdo con despacho de Reuters... En el mercado bursátil londinense, el precio de las acciones de Sony cayó 9 por ciento, el nivel más bajo en más de seis años... No todos los negocios son malos: En México, el Grupo Financiero Santander Serfin reportó una utilidad neta de mil 961 millones de pesos en el primer trimestre de 2003, monto superior en 16 por ciento al registrado en igual periodo de del año pasado... Nos encontramos el próximo lunes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año