Pagará en mayo Brady por 3 mil 839 millones de dólares
Bonos mexicanos, entre los preferidos por inversionistas
Opción ante bajos rendimientos que paga el Tesoro de EU
REUTERS
La expectativa de una lenta recuperación económica de Estados Unidos y el manejo de la deuda externa de México han hecho que los bonos mexicanos se mantengan entre los consentidos de los inversionistas en el corto plazo.
A principios de mes, México realizó la segunda colocación de bonos globales en el año por 2 mil 500 millones de dólares, y se dispone a pagar anticipadamente el 15 de mayo el resto de su deuda en bonos Brady denominada en dólares, que totaliza 3 mil 839 millones de dólares.
México y Brasil, las dos mayores economías latinoamericanas, han inyectado cierta estabilidad al mercado de bonos de deuda emergente en los meses recientes, pues han atraído el interés de los inversionistas ante el bajo rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Y, al parecer, esa tendencia no cambiará en el corto plazo y la deuda mexicana resultará beneficiada, según analistas.
"Si la recuperación de Estados Unidos es lenta, los rendimientos se van a mantener bajos y eso genera un luz de alerta muy fuerte por el rendimiento más atractivo del papel mexicano", dijo José Barrionuevo, jefe de investigación de deuda de mercados emergentes de Barclays Capital, en Nueva York.
"Eso ha mantenido la demanda bastante fuerte y parece que va a continuar", agregó.
En los últimos años, México ha sacado de circulación los bonos Brady como parte de una estrategia para mejorar los plazos y condiciones de su deuda externa y ahora está aprovechando su posición de país con grado de inversión para pagar deuda vieja de mayor costo.
El pago del 15 de mayo abarcará bonos Brady Par en sus series A y B, con lo que la deuda en esos papeles que le quedará a México después de esa operación está denominada en monedas europeas y representa aproximadamente 3.63 por ciento de la cantidad original.
En enero de este año, México vendió un bono global a 10 años por 2 mil millones de dólares y recompró 500 millones de dólares en bonos Brady.
En las dos emisiones de bonos, México incluyó una polémica cláusula que facilita la restructuración de emisiones de deuda entre los acreedores y el emisor, en caso de ser necesario, convirtiéndose en el primer país entre los llamados mercados emergentes en utilizarla.
México recibió elogios del Fondo Monetario Internacional por la inclusión de la cláusula de acción colectiva, aunque fue criticada por algunos inversionistas en Wall Street.
Hasta febrero de este año, el saldo de la deuda pública externa sumaba 77 mil 892.9 millones de dólares, según cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los bonos Brady de México fueron emitidos por el gobierno del país como parte de los acuerdos de restructuración de la deuda externa firmados en febrero de 1990 y su vencimiento original era el 31 de diciembre de 2019.
Los bonos Brady, respaldados por bonos del Tesoro de Estados Unidos, fueron lanzados en la década de 1980 para ayudar a un gran número de países latinoamericanos a restructurar su deuda externa.
La deuda mexicana subía el jueves 0.46 por ciento a 254 puntos, según el índice plus de bonos de mercados emergentes de JP Morgan (EMBI+, por sus siglas en inglés), mientras que el indicador del mercado bajaba 0.05 por ciento.
En el mercado de renta fija, el bono referencial del Tesoro estadunidense a 10 años seguía su batalla por salir de los mínimos históricos y subía 24-32 para registrar un rendimiento de 3.89 por ciento. A mediados de marzo, el bono alcanzó un mínimo a 40 años de 3.55 por ciento.