Enfrentamientos frente a la embajada de Cuba en París
Una protesta frente a la embajada de Cu-ba en París terminó ayer en enfrentamientos entre una treintena de manifestantes y empleados de la sede diplomática. El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Robert Menard, fue gol-peado en la cabeza, pero sin gravedad. "Eso describe la violencia de ese régimen, pero esto no quedará así", dijo Me-nard. La entidad que dirige había convocado la manifestación para protestar contra el encarcelamiento de 26 periodistas en Cuba, en el contexto de las condenas dictadas a un grupo de 75 disidentes.
Los choques empezaron cuando los manifestantes colocaron cadenas en la entrada de la misión y se esposaron a ellas al grito de "Cuba sí, Fidel no". Personal de seguridad de la embajada co-menzó a romper las cadenas con martillos, y entonces se iniciaron los disturbios. Entre los manifestantes estaban la escritora cubana Zoé Valdés, quien de-nunció que los empleados "salieron a golpear, tenían esa orden", mientras que el embajador cubano en París, Eumelio Caballero, rechazó esas afirmaciones y acusó a los manifestantes de "provocadores", según declaraciones de BBC.
De su lado, la Plataforma Cuba, Democracia šYa! convocó una manifestación contra el gobierno de Castro el sábado en Madrid, a la que acudirán el vicesecretario general del gobernante Partido Popular y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y los líderes de las bancadas socialistas en el Congreso. AFP Y DPA