El CEN ya no envía recursos al comité estatal ante la pugna por la designación de candidatos
El PRD, en riesgo de perder el registro en NL, alertan consejeros
A dos meses de las elecciones federales, el candidato a gobernador no ha iniciado su campaña
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 24 de abril. Debido a la "rebeldía" del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por diferencias en los procesos de elección interna, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dejó de enviarle las prerrogativas desde hace dos meses y medio, por lo que el instituto político se quedó sin recursos para financiar las campañas de los candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes, informó el secretario estatal de finanzas Rubén Mario Garza.
Agregó que el PRD local recibe únicamente 160 mil pesos mensuales que le otorga la Comisión Estatal Electoral (CEE), los cuales son insuficientes para hacer frente a los gastos de 30 planillas para ayuntamientos, 26 fórmulas de diputados locales y la campaña de gobernador.
Ante esta situación, un grupo de consejeros estatales, encabezados por Raudel Teneyuque Quiroz, Cecilia Ramírez y Elba Gutiérrez Castorena, anunció hoy que solicitarán la destitución de la dirigente estatal del partido, Sandra Guerra, por violar los estatutos y anteponer sus intereses personales a los del partido, colocando al PRD en la peor situación en toda su historia, a tal grado que está "a brinco de piojo de perder su registro en la entidad".
Debido al "estrangulamiento" económico, Roberto Benavides González, candidato a gobernador, no ha podido colocar un solo pendón ni difundir espots de radio y televisión, a dos meses de que fue registrado ante la CEE y cuando faltan 71 días para las elecciones constitucionales, además de que los empleados del partido tienen tres semanas sin cobrar su sueldo, expresó el dirigente local.
El conflicto entre el PRD de Nuevo León y el nacional se hizo público en enero, cuando la dirigencia estatal realizó comicios internos para elegir candidatos a los distintos puestos de elección popular, desobedeciendo la recomendación del CEN perredista de aplazar el proceso, por considerar que no había condiciones para su exitosa realización.
Posteriormente, el comité estatal argumentó que no habían sido elecciones, sino simplemente un sondeo, y desconoció los resultados en los que triunfaron Abraham Colunga Flores, como abanderado a alcalde de García, y Julio Reyes, para diputado local por el distrito 20, con cabecera en esa población.
El problema se recrudeció cuando, bajo el argumento de que reunían los mejores perfiles, el comité estatal registró como aspirantes a Rubén Mario Garza (tercero en votación) para la diputación local, y para la alcaldía a Eduardo Arguijo, quien terminó segundo, candidaturas que fueron avaladas por la CEE, ya que el delegado especial del CEN, Fernando Pineda Ochoa, a criterio del organismo colegiado, no acreditó ser el único facultado para el registro de aspirantes.
Rubén Mario Garza dijo que por el contrario, a pesar de no contar con recursos como el PAN y el PRI, tienen posibilidades de ganar nueve alcaldías, entre otras, las de Anáhuac, Pesquería, Hidalgo y Bustamante, así como refrendar García por tercer periodo consecutivo.
En otro orden, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Abel Guerra Garza, señaló que analizan demandar penalmente al candidato panista, Mauricio Fernández Garza, por haber declarado que como secretario de Gobierno, durante la administración de Jorge Treviño (1985-1991), José Natividad González Parás "protegió" al narcotraficante Juan García Abrego.