Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

"šNada ni nadie me va a detener!": el jefe Diego

"šNada ni nadie me va a detener! A despecho de quien sea, voy a seguir igual", advirtió Diego Fernández de Cevallos durante una conferencia de prensa a la que de manera inusual convocó para acusar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de "no cumplir y no tener palabra", de haberlo difamado de manera "cobarde", pero en la que el senador panista se enojó mucho cuando se le cuestionó su doble papel de senador y litigante.

Retador al principio, dijo que López Obrador es "un ignorante" y que sus abogados "le tienen que leer" el artículo 221 del Código Penal Federal, que tipifica con toda claridad el delito de tráfico de influencias, del que lo acusó sin presentar pruebas.

El jefe de Gobierno "una vez más usó el viejo truco de pegar a la mala a su adversario, calumniarlo y finalmente huir", aseveró el panista, y hasta lo acusó de tratar de resolver las controversias judiciales "con amenazas públicas a los jueces" y de instaurar la barbarie.

Pero la sonrisa se le fue borrando cuando comenzaron las preguntas. Advirtió que seguirá litigando, aunque aseguró que no lleva juicios contra el gobierno federal "ni contra el Estado".

-ƑQué, la Secretaría de la Reforma Agraria no es una dependencia del gobierno federal?

-Por supuesto que no es un litigio contra el gobierno, es contra un acto concreto de una autoridad, específicamente la Reforma Agraria. No estoy litigando contra el gobierno de la República: puse en manos de jueces un litigio, una conducta concreta que mis clientes y yo consideramos que transgrede el orden y atenta contra derechos concretos.

Para entonces ya mostraba signos de molestia y trató de evadir el tema con una larga explicación. Dijo que la grabación de su plática telefónica con su socio Antonio Lozano Gracia, en la que discuten que lograron una indemnización superior a los mil 200 millones de pesos en lugar de 650 millones, "es fraudulenta". En realidad, agregó, se referían a la valuación por metro cuadrado del terreno reclamado por sus clientes, los Ramos Millán. "Yo sugiero que sean mil 250 pesos por metro cuadrado y él (Lozano Gracia) me dice 650 a mil 250."

-Entonces les fue muy bien, porque en realidad lograron cerca de 4 mil pesos por metro cuadrado.

-Me perdona, pero no nos han pagado un solo centavo.

-Pero así fue el avalúo

-šTenga la bondad de no interrumpirme, como no la interrumpo yo!

-Conteste directo la pregunta.

-šNi una pregunta más para usted (La Jornada)! -gritó enfurecido.

ANDREA BECERRIL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año